• Managua, Nicaragua
  • 1:17 pm
  • Jun 1, 2023

Régimen de Ortega toma distancia del “populismo” y se hunde en el autoritarismo: CETCAM

El Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM), en su más reciente informe analizó los escenarios del populismo y las promesas sin solución de los gobiernos en la región centroamericana, siendo la dictadura de Daniel Ortega el que poco destaca entre estos parámetros de evaluación al encontrarse en la lista de los regímenes autoritarios y […]
El populismo queda lejos de lo que es actualmente el régimen Ortega y Murillo: CETCAM
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM), en su más reciente informe analizó los escenarios del populismo y las promesas sin solución de los gobiernos en la región centroamericana, siendo la dictadura de Daniel Ortega el que poco destaca entre estos parámetros de evaluación al encontrarse en la lista de los regímenes autoritarios y violadores de derechos humanos.

El organismo concluyó que Nicaragua “no se inscribe en la lógica de los tecno populismos” como claramente encajan los presidentes de El Salvador, Honduras y Costa Rica, debido a que el gobierno de Daniel Ortega “es claramente un régimen dictatorial que abandonó su retórica populista y perdió la batalla política en los medios y las redes sociales”.

LEA TAMBIÉN: Jefe del Ejército, señalado de participar en masacre de manifestantes, ensalza a madres de oficiales sandinistas

El CETCAM indicó que desde 2018 y a través de los diferentes medios de comunicación y herramientas de las tecnologías, Ortega perdió su popularidad y se debilitó políticamente hasta “mostrar su verdadero rostro” al torturar, asesinar y reprimir al pueblo nicaragüense. Incluso, en marzo pasado, las Naciones Unidas (ONU) acusó a la dictadura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, de cometer delitos de lesa humanidad. 

“Entre los tecno populismos, los poderes fácticos hondureños y la dictadura de los Ortega-Murillo, los giros políticos centroamericanos representan un serio riesgo político para la democracia en la región”, advirtió el organismo en su boletín Perspectiva

En estos aspectos, el gobierno de Nayib Bukele, en El Salvador, y del ex presidente Jimmy Morales (2016-2020), en Guatemala, destacan entre los políticos que hacen e hicieron uso del “tecno populismo” como uno de los “peligrosos giros de la política centroamericana”.

El organismo considera que estos países hacen uso de las tecnologías de la comunicación para difundir mensajes “populistas entre poblaciones ansiosas de certidumbres”.

LEA TAMBIÉN: Roberto Samcam: Salida de Halleslevens es un mensaje de Rosario Murillo al Ejército y a la vieja guardia del FSLN

No obstante, el estilo populista en redes sociales del gobierno de Bukele, así como la acelerada militarización de la política, el control de los poderes estatales, la persecución que ha emprendido en contra de la prensa independiente y las organizaciones de la
sociedad civil, “revelan su verdadera naturaleza autoritaria”. 

Los gobiernos con promesas sin solución

En la otra “cara de la moneda” destacan los gobiernos de Honduras y Costa Rica, al utilizar las famosas “Promesas de soluciones” durante las competencias políticas electorales. 

El CETCAM explica que Rodrigo Chaves, en Costa Rica, mucho antes de asumir la presidencia no destacaba por la falta de antecedentes de experiencia política, lo cual permitió que “su candidatura fuera blanco de críticas por acusaciones de acoso sexual”.

No obstante, “logró la mayoría de votos en las provincias con mayores niveles de pobreza en un contexto favorable donde el partido antecesor no logró llenar las expectativas de su población”. 

LEA TAMBIÉN: Dictadura de Ortega ordena expulsión de tres monjas y las despoja de centro técnico que dirigían en Yalí

Por su parte, Xiomara Castro, en Honduras, llegó a la presidencia encabezando al Partido Libertad y Refundación (Libre), fundado por su esposo y expresidente, Manuel Zelaya, quien fuera depuesto por un golpe de estado en 2009.

“Aunque en sus promesas de campaña ofreció cambios para la población en el ámbito económico, social y político, ahora enfrenta retos significativos para materializarlas considerando la fortaleza de los poderes fácticos, incluido el crimen organizado”, finaliza el informe del organismo. 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas