• Managua, Nicaragua
  • 7:15 pm
  • May 14, 2023

Monseñor Silvio Báez afirma que la falta de liderazgo auténtico y el poder tiránico generan “orfandad” en un país

“Nos vamos a detener en dos ideas fundamentales: Primera, Jesús no nos ha dejado huérfanos y, segunda, Jesús nos promete enviar el Espíritu de la verdad”, así inició su homilía el obispo auxiliar de Managua, Monseñor Silvio José Báez, para luego agregar que la sociedad de ahora vive “con un sentido profundo de orfandad”. El […]
Monseñor Silvio Báez
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

“Nos vamos a detener en dos ideas fundamentales: Primera, Jesús no nos ha dejado huérfanos y, segunda, Jesús nos promete enviar el Espíritu de la verdad”, así inició su homilía el obispo auxiliar de Managua, Monseñor Silvio José Báez, para luego agregar que la sociedad de ahora vive “con un sentido profundo de orfandad”.

El jerarca católico enfocó su mensaje de este domingo 14 de mayo en el pasaje bíblico del evangelio de San Juan (14,18), en donde Jesús les dice a los discípulos: “No los dejaré huérfanos”.

En su homilía en la Iglesia Santa Agatha de Miami, Monseñor Báez explicó los tipos de orfandad que vive la sociedad en la actualidad; no la de menores de edad que han perdido a su padre y su madre, sino la de una persona que “no tiene quien la proteja o vive con un sentimiento de desamparo; cuando no tiene los suficientes recursos emocionales, morales o económicos para afrontar los desafíos de la vida.

VEA: Noches en Nicaragua son de terror: Ortega continúa con detenciones ilegales de opositores

Otra forma de orfandad en la sociedad que explica el líder católico es la falta de liderazgo auténtico, sobre todo en el ámbito político y la que es impuesta por los poderes tiránicos a los pueblos a través de la cárcel, el exilio, la persecución e incluso el injusto despojo de la propia ciudadanía.

El “mundo” que se opone a la verdad

El obispo auxiliar de Managua explicó que San Juan llama “mundo” a las estructuras sociales y a las corrientes de pensamiento que se oponen a la verdad, a la justicia, a la fraternidad, a la paz y al amor. “En la mundanidad no está el Espíritu de la verdad. Quienes pertenecen a este sistema tenebroso e inhumano no pueden percibir al Espíritu, no pueden recibirlo, no lo conocen y ni siquiera lo desean conocer”, resalta.

Todas las personas, hoy más que nunca, necesitan del Espíritu de la verdad para no caer en cegueras ideológicas ni ser sometidos por la tiranía de la falsedad, afirma Báez y añade que vivimos en una sociedad en la que se intenta presentar como verdadero lo que es falso y por moral lo que es inmoral. “A la falta de respeto se le llama sinceridad y a las oscuras manipulaciones a espaldas de la gente, estrategias políticas”, dijo.

LEA ADEMÁS: Denuncian contaminación de ríos tras derrame de residuos tóxicos de Hemco Mineros Nicaragua

El líder de la Iglesia Católica advierte a la feligresía en su mensaje, que en medio de tanta mentira y confusión, se necesita al Espíritu de la verdad que les ha prometido Jesús, “sobretodo cuando nos ciegan las ideologías o nos resistimos al amor, el Espíritu nos hace comprender que la arrogancia, la rigidez mental y el egoísmo, no hacen bien a nadie y nos alejan de Dios y cuando nos adentramos por los caminos del poder, de la búsqueda de dinero o de popularidad, el Espíritu endereza nuestro camino y nos enrumba al camino de la cruz que es el camino del amor generoso y sacrificado por los demás”.

“A nosotros sus discípulos, que vivimos en el mundo, pero que no somos del mundo (cf. Jn 17,14-15), Jesús nos asegura que no estamos solos, que no nos ha dejado huérfanos, desamparados y a merced de los riesgos de la mundanidad y la hostilidad del mal”, expresó Báez.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas