• Managua, Nicaragua
  • 7:43 pm
  • Mar 3, 2023

Hermana de monseñor Rolando Álvarez pide a jueza que le permita visitarlo y pasarle alimentos

La hermana de monseñor Rolando Álvarez, Vilma Esperanza Álvarez Lagos, una señora de 72 años de edad, llegó este jueves a los Juzgados de Managua a pedirle a la jueza orteguista Nadia Tardencilla que le permita visitar a su hermano y pasarle algo de alimentos, esté donde esté, porque no sabe con exactitud dónde se […]
religiosos y sacerdotes condenan que monseñor Álvarez no haya sido liberado
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La hermana de monseñor Rolando Álvarez, Vilma Esperanza Álvarez Lagos, una señora de 72 años de edad, llegó este jueves a los Juzgados de Managua a pedirle a la jueza orteguista Nadia Tardencilla que le permita visitar a su hermano y pasarle algo de alimentos, esté donde esté, porque no sabe con exactitud dónde se encuentra el sacerdote.

La petición aparece consignada en el sistema electrónico de causas de los Juzgados capitalinos.

Desde el pasado 9 de febrero, cuando el dictador Daniel Ortega afirmó que envió a monseñor Álvarez en la cárcel Modelo de Tipitapa como castigo porque no quiso subir a un avión para ser desterrado, Vilma Álvarez no ha sabido más nada de su hermano menor.

Fuentes eclesiásticas explicaron a DESPACHO 505 que ella ha buscado a su pariente en la cárcel El Chipote y en el Centro Penitenciario Nacional ubicado en Tipitapa, pero los carceleros no le dan razón.

También, ha ido a gestionar información sobre él en el Ministerio de Gobernación (Migob), donde le han indicado que debe acudir al Poder Judicial.

¿DÓNDE Y CÓMO ESTÁ EXACTAMENTE?

Es por ello que Vilma Álvarez se presentó el jueves ante la jueza Tardencilla, para que le brinde información sobre su hermano, que le diga exactamente dónde y cómo está, y que se le haga un carné para que pueda visitarlo en igualdad de condiciones que los demás reos.

El obispo hondureño de Danlí, monseñor José Antonio Canales, manifestó a DESPACHO 505 que a nivel mundial existe preocupación por monseñor Álvarez, porque no se sabe con certeza qué está pasando con el sacerdote nicaragüense, en manos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

«Se dice que está en el lugar más duro de la prisión Modelo (Galería 300, El Infiernillo), pero no hay nada que indique veracidad de esa información. Todo mundo se pregunta dónde está y en qué condiciones está monseñor, pero el gobierno hermético de Nicaragua es un gobierno que ya sobrepasó las barreras civilizadas del Estado moderno de hoy en el mundo», lamentó Canales.

El obispo agregó que, debido a esa actitud del régimen, no le extraña la iniciativa del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de que la Cruz Roja Internacional se encargue de visitar a los presos de conciencia, incluyendo a monseñor Álvarez.

«Solo la presión de organismos internacionales puede hacer que haya una información seria, fidedigna y verdadera sobre el estado actual de monseñor Rolando Álvarez y los otros presos de conciencia», finalizó monseñor Canales.

DESPACHO 505 conoció recientemente, a través de filtraciones de reos en La Modelo, que a monseñor Álvarez lo estarían sedando en la cárcel, por medio de sustancias que probablemente le introducen en la comida o bebida.

LENTO TRÁMITE DE LA APELACIÓN

Inicialmente, sin realizarle juicio, a monseñor Álvarez la Justicia orteguista lo condenó, por cuatro delitos, a una pena de 26 años y cuatro meses de cárcel.

Sin embargo, una notificación de la jueza Tardencilla especifica que en realidad la pena es de 20 años de prisión: 15 años de prisión son por el delito de menoscabo a la integridad nacional y otros cinco años más de cárcel por supuesta propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Esta sentencia ya fue apelada por la defensa de monseñor Álvarez. Sin embargo, en el sistema electrónico de causas se aprecia que el trámite va lento.

La apelación fue presentada el pasado 21 de febrero, llegó a manos de la jueza hasta el día 24 y ella le habría dado trámite hasta el día 28. No obstante, el expediente todavía está en manos de la jueza y no ha pasado al Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas