• Managua, Nicaragua
  • 8:05 pm
  • Feb 3, 2023

Ortega retoma “decapitación” de organismos entre ellos la banca privada ASOBANP

La dictadura sandinista, a través de su Ministerio de Gobernación, retomó su jornada de “decapitación” de organismos sin fines de lucro, tras haber anunciado en el diario oficial La Gaceta que canceló las personerías jurídicas de 17 organizaciones este viernes 03 de febrero; estas serían las primeras canceladas en 2023. Con estas 17 organizaciones no […]
Oficialismo reforma nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura sandinista, a través de su Ministerio de Gobernación, retomó su jornada de “decapitación” de organismos sin fines de lucro, tras haber anunciado en el diario oficial La Gaceta que canceló las personerías jurídicas de 17 organizaciones este viernes 03 de febrero; estas serían las primeras canceladas en 2023.

Con estas 17 organizaciones no gubernamentales canceladas, el régimen suma ya un total de 3,228 organismos cerrados en el país; lo que representa el 44% de las personerías jurídicas que existían en Nicaragua, de acuerdo a declaraciones del ambientalista Amaru Ruiz, brindadas a Nicaragua Actual.

“Vimos en la publicación de La Gaceta 17-9, cancelaciones de organismos sin fines de lucro. Estas serían las primeras organizaciones canceladas en 2023, lo que nos dice es que el régimen continúa con las cancelaciones de los organismos sin fines de lucro en el país”, advirtió el ambientalista.

LEA MÁS: Instructoras de CDI de Managua se van a huelga por falta de pago

Ortega decapita a la banca privada y a organismo que defiende los animales 

Amaru Ruiz destaca que entre los organismos cancelados se encuentra la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (ASOBANP), de la cual afirma se desconocen las consecuencias que traerá el cierre de esta y cómo afectará a los cuentahabientes de cada una de las entidades financieras que conforman ASOBANP.

ASOBANP estaba conformada por las seis entidades financieras LaFise, Banpro, BAC, BDF, FICOHSA y AVANZ.

Así mismo, el dictador Ortega canceló la personería jurídica de la Fundación Amarte; una fundación que surgió para la promoción de la protección animal, conducida por el médico veterinario Enrique Rimbaud, principal promotor de la LEY PARA LA PROTECCIÓN Y EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS Y ANIMALES SILVESTRES DOMESTICADOS, LEY N°. 747.

El ambientalista lamentó el cierre de la Fundación Amarte, porque los más afectados serán los animales. “Esto denota que ninguna organización está a salvo, incluso organizaciones que vienen del sector privado”, señala Ruiz.

LEER TAMBIÉN:  Denuncian que docentes son obligados a recibir diplomado sobre ciberdelito y soberanía

Entre las organizaciones canceladas se encuentran también Asociación Casa Xalteva, Asociación de Jubilados del Departamento de León (ASOJUDEL), Asociación Centro Americana de Criadores de Caballos de Raza Iberoamericano (IBERONIC), Asociación de Comerciantes del Mercado Central (ACOMERCEN), Asociación Nicaragüense de Abogados y Notarios (ANAYN).

Así mismo, fueron canceladas la Asociación para el Desarrollo de Santo Tomás del Norte (ASODESN), Asociación de Enfermos de Insuficiencia Renal Crónica Nuevas Esperanzas (ADEDIRCNE), Fundación Amor Abundante (F.A.A.), Asociación de Alcaldesas de Nicaragua, Asociación Fondo Histórico Documental de la Música Nicaragüense (FONMUNIC).

Las otras seis organizaciones decapitadas por Daniel Ortega corresponden a la Asociación Dimensiones del Desarrollo (DIDES), Asociación Dimensiones del Desarrollo (DIDES),, Asociación de Desmovilizados del S.M.P. de Nicaragua Esperanza y Reconciliación, Asociación Civil Cihualcoalt para el Desarrollo Integral Socio Económico (ASOCIDEIS), Club Veinte-Treinta de Managua y la Fundación Isla (FIS).

El régimen sandinista arguye que el cierre de estos 17 organismos es por por supuesto incumplimiento a las Leyes que los regulan.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas