• Managua, Nicaragua
  • 9:10 pm
  • Ene 1, 2023

Lula no visitará Nicaragua, Cuba ni Venezuela a corto plazo, dice futuro canciller brasileño

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, difícilmentemente visitará en los próximos meses países gobernados por regímenes de izquierda que son considerados dictaduras como Nicaragua, Cuba o Venezuela, aseguró el futuro canciller de Brasil, Mauro Vieira. En declaraciones al medio de comunicación estadao.com.br, el diplomático adelantó que “el presidente Lula no debe […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, difícilmentemente visitará en los próximos meses países gobernados por regímenes de izquierda que son considerados dictaduras como Nicaragua, Cuba o Venezuela, aseguró el futuro canciller de Brasil, Mauro Vieira.

En declaraciones al medio de comunicación estadao.com.br, el diplomático adelantó que “el presidente Lula no debe viajar a países gobernados por regímenes autoritarios de izquierda (dictaduras) como Nicaragua, Venezuela y Cuba al inicio del gobierno”.

MÁS NOTICIAS: Pleito de dictadores: Murillo enfurecida con Ortega, lo deja solo en acto de fin de año en televisión en vivo

Vieira dijo que no se debe perder de vista que Lula “planea el acercamiento de las naciones de América Latina”, aunque considera que no hay razón para estas visitas de estado.

No obstante, en sus declaraciones Vieira sigue defendiendo el regreso de Venezuela al Mercosur, aunque reitera que descarta una visita presidencial a ese país, pero dijo que era hora de volver a traer a Brasil a las ‘grandes discusiones’.

“Vamos a apoyar el regreso de Venezuela” al bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, dijo Vieira en una entrevista divulgada por el diario O Estado de Sao Paulo.

Reabrirán embajada en Caracas

Cabe mencionar que las relaciones históricas con los dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela provocaron críticas durante la campaña electoral de Lula, quien aunque criticó en su momento a Ortega de dictador por aferrarse tantos años al poder, nunca anunció que se distanciaría de su relación con el régimen de Nicaragua.

Además, el futuro canciller anticipó que el primer paso será enviar a Caracas a un encargado de negocios, con el objetivo de reabrir la embajada para posteriormente proceder a nombrar un nuevo embajador.

También aclaró que se restituirán las relaciones diplomáticas con “el Gobierno electo por los venezolanos”, que “es el de Nicolás Maduro”, lo que corta tajantemente cualquier vínculo con la oposición venezolana.

Lula promete retomar antiguos lazos

Luiz Inácio Lula da Silva, a quien este domingo 1 de enero lo juramentaron como presidente de Brasil, se comprometió en su discurso de toma de posesión a “retomar la integración” en América Latina para tener “un diálogo activo y altivo” con las otras regiones del mundo.

“Retomaremos la integración a partir del Mercosur, con la revitalización de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y otras instancias soberanas de América Latina, declaró  Lula ante los parlamentarios brasileños tras jurar como nuevo presidente de Brasil.

Lula también garantiza que su gobierno fortalecerá la cooperación con el foro BRICS, que Brasil integra junto con Rusia, India, China y Suráfrica, y habla de tender puentes con África y el mundo en desarrollo, sin descuidar sus relaciones con Estados Unidos o la Unión Europea (UE).

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas