• Managua, Nicaragua
  • 11:54 pm
  • Oct 26, 2022

Dictadura de Ortega retoma los ataques a Chile en reunión de cancilleres de la CELAC

Durante la XXIII reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realiza esta semana en Buenos Aires, Argentina, el canciller de la dictadura de Daniel Ortega, Denis Moncada se quejó de las sanciones impuestas a Nicaragua y otros países con regímenes dictatoriales y arremetió los ataques contra Chile, a […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Durante la XXIII reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realiza esta semana en Buenos Aires, Argentina, el canciller de la dictadura de Daniel Ortega, Denis Moncada se quejó de las sanciones impuestas a Nicaragua y otros países con regímenes dictatoriales y arremetió los ataques contra Chile, a quien calificó de injerecismo.

Durante el acto en ocasión del 43 aniversario de la Policía sandinista y transmitido en cadena de radio y televisión el 28 de septiembre de este año, el dictador Daniel Ortega llamó  “perrito faldero” al presidente de Chile Gabriel Boric, y “pobre negro” al principal encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Brian Nichols, por exigir la liberación de los presos políticos en Nicaragua.

PUEDES LEER: Dictadura de Ortega dice que “ha resistido” a las sanciones, durante sesión de la CEPAL en Argentina

Ortega en esa ocasión dijo que “se ha puesto de moda” pedir en foros internacionales que deje en libertad a los “presos políticos” de Nicaragua, y mencionó concretamente el caso del presidente chileno que lo hizo durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Esta vez Moncada, retoma los ataques contra Chile y emulando a Ortega expresa que “la posición injerencista de Chile contra Nicaragua, intenta convertir a la CELAC en otra versión de la OEA, con una institucionalidad al estilo Pinochetista como lo sufre Chile, con derechos humanos frustrados y traicionados por el actual Gobierno de Chile”.

Moncada agregó que “desde su fundación, los gobiernos y pueblos de los países miembros de la CELAC han procurado fortalecerla, como una verdadera comunidad de intercambio, diálogo y concertación, entre nuestros pueblos y gobiernos, desde la cual podamos forjar la unidad, la solidaridad, la complementariedad y la integración latinoamericana y caribeña”.

Culpa a sanciones por debacle económica

Al referirse al tema de las sanciones, Moncada argumenta que “la incipiente recuperación post pandémica, luego de dos años, se ha visto amenazada, por las crisis globales, energética, inflacionaria, climática, y alimentaria, causadas por las medidas unilaterales coercitivas e ilegales impuestas contra la Federación Rusa, China, Cuba, Irán, Venezuela, Nicaragua, Siria, Corea del Norte, y otros Pueblos”.

Moncada dijo en su mensaje que son estas “medidas” las culpables de los “incrementos en los precios del petróleo, los fertilizantes, energía y alimentos, afectando los presupuestos gubernamentales, la economía de las familias más vulnerables, y obstaculizando nuestra capacidad para cumplir con las metas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo la lucha contra la pobreza y la erradicación del hambre y la desnutrición”.

Con relación al tema de la guerra en Ucrania Moncada expresa: “Otro párrafo con el que no estamos de acuerdo es el relacionado con Ucrania. Hay una situación que dirige el Gobierno de Estados Unidos, utilizando a países de la Unión Europea y la OTAN expandiéndose hacia el Este, amenazando la seguridad y la integridad de la Federación de Rusia, poniendo en peligro la Paz y Seguridad Internacionales”.

MÁS NOTICIAS: Consejo Nacional de Universidades acompañará farsa electoral municipal

“Nosotros en la CELAC no debemos pronunciarnos de forma sesgada y parcializada al hacer referencia a Ucrania; Nicaragua no está de acuerdo con ese párrafo del proyecto de Declaración. No hacemos consenso”, refirió Moncada al referirse al conflicto creado por Rusia en Ucrania.

Finalmente Moncada dijo que “no nos dejemos influenciar en la CELAC por los intereses hegemónicos de potencias Occidentales subyugadas al imperio norteamericano que agrede a estados y pueblos progresistas en el Mundo”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas