• Managua, Nicaragua
  • 7:59 pm
  • Oct 24, 2022

EEUU sanciona a Lenin Cerna por “volver al redil” de la dictadura de Ortega

El Mayor en Retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcan, se refirió a las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en contra del sandinista Lenin Cerna Juáez, ex jefe de la Seguridad del Estado, de quien dijo que “extrañamente estaba calladito y se había capeado de todas las sanciones contra […]
lenin cerna foto la prensa
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Mayor en Retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcan, se refirió a las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en contra del sandinista Lenin Cerna Juáez, ex jefe de la Seguridad del Estado, de quien dijo que “extrañamente estaba calladito y se había capeado de todas las sanciones contra la dictadura de Daniel Ortega.

Samcan detalla que para la crisis de abril del 2018, Lenin Cerna supuestamente “se mantuvo fuera del círculo”, porque años antes había estado marginado por los sancionados Rosario Murillo y Néstor Moncada Lau.

“A Lenín Cerna lo apartan y apartan a todo el grupo que era el grupo fuerte de la Dirección General de la Seguridad del Estado; sin embargo, fuentes afirmaron que a Cerna lo reincorporan a la estructura de inteligencia del país por la enorme fuga de militantes y funcionarios sandinistas”, afirma Sancam.

Samcan agrega que al igual que hicieron para la “Operación Limpieza” en 2018, de buscar a todos los que “habían corrido y pateado”, la vieja guardia del sandinismo, los buscaron y estos, muy dócilmente o producto de las necesidades económicas que tenían, regresaron a formar parte de las fuerzas paramilitares.

VER TAMBIÈN: Biden firma orden que sanciona a Lenín Cerna, leal operador político de la dictadura de Ortega

A criterio de Roberto Samcan, Ortega y Murillo no se dan el lujo de perder más gente y atraen a Lenín Cerna; sin embargo, llama la atención que el grupo de Cerna, que lo compone Payín, Castillo y otros más, ya están trabajando como testaferros y miembros de juntas directivas de al menos 25 empresas que maneja y controla Laureano Ortega Murillo; una de ellas, la empresa de Cacao que fue emboscada por gente de la Coordinadora Guerrillera de Nicaragua.

Volviendo al redil

Samcan considera que Estados Unidos sanciona a Cerna porque lo ven como alguien que está volviendo al “redil” de la dictadura de Ortega y por ser la persona que más maneja el tema de la inteligencia y por la ofensiva que han desatado en el Poder Judicial tras la filtración de información confidencial.

“Hay que decirlo con toda claridad, uno de los que más maneja el tema de la inteligencia y la contrainteligencia es Lenín Cerna Juárez, no se podían dar el lujo de tenerlo marginado. Acordémonos que incluso, hasta le quitaron el control de todas las gasolineras Petronic que quedaron en manos de Payo Ortega”, afirma Samcan.

Roberto Samcan afirma que a través de Eniminas se creó una red de cooperativas de pequeños mineros artesanales que son controlados por Daniel Ortega para poder lavar su dinero.

Eniminas es fuente de lavado de dinero

“Este es el lavado que hacen, el lavado interno del oro nicaragüense. Todos estos le venden a Ortega y Ortega, pues, la pasa a Eniminas en su momento. Eniminas la exportaba y toda esa ganancia quedaba en manos de ellos; a los mineros artesanales les dan una miseria, muy poco lo que reciben, pero el grueso de la plata se la lleva el régimen a través de todos estos testaferros que tienen en distintas empresas que controlan Laureano y Payo Ortega”, dijo el exmayor del Ejército de Nicaragua.

Así mismo, afirma que con las sanciones a Eniminas se corta la posibilidad de una exportación de manera directa de parte del régimen, quien con seguridad buscará otras maneras para vender su oro.

VER: EEUU sanciona a la industria del oro en Nicaragua y pone la mira en otras exportaciones

Lavandería será en Honduras,
México u otras transnacionales

Samcan recuerda que el operador político de ld dictadura, Francisco López, en Honduras desarrolla muchos negocios, incluso a través de empresas de construcción y mantenimiento de carreteras que operan en Nicaragua.

“A través de Honduras puede ser una vía y la otra es presionar a las empresas internacionales que están trabajando en Nicaragua, que están explotando oro en Nicaragua, decirles: Ustedes van a vender nuestro oro porque si no lo hacen se van del país, es decir, el chantaje característico”, afirma Samcan y agrega que estas empresas no dudarían en hacerlo porque no tienen ningún impedimento moral ni ético para decirle que no al régimen.

Samcan hizo un estimado de al menos mil millones de dólares, producto del lavado de dinero que realiza Ortega a través de sus testaferros, cuando la producción de oro no llegaba ni a 500 o 600 millones en el 2021.

“Estamos hablando de cerca de 300 millones de dólares que son lavados, o sea, este oro vino de Venezuela”, dijo y agrega que este año 2022 subiría a mil o mil doscientos millones de dólares; un crecimiento exponencial enorme sin que haya un respaldo productivo.

¿Dónde venderán el oro?

“No se está produciendo la cantidad de oro que se está vendiendo, entonces, obviamente, hay un excedente que está viniendo de otro lado que es precisamente de Venezuela”, advierte y agrega que un tercer país “lavandero” sería México, que es donde Venezuela ha estado lavando su oro, por lo que enfatiza que Estados Unidos debe estar alerta con esto.

A esto, Samcan se pregunta que si las exportaciones de oro de Nicaragua a Estados Unidos se van a detener y a Europa tampoco las pueden mandar: ¿A dónde las van a vender?

“Si el objeto de las sanciones es cortar el ingreso de oro, no debería de entrar ya una onza más de oro a Estados Unidos ni a ninguno de los países que adhieran a esa sanción”, resalta.

Se refiere también a que la transnacional Calibre Maining, es uno de los principales lavadores de oro de Daniel Ortega.

Sanciones para Cerna

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este lunes a Eniminas y a Lenin Cerna, “un confidente cercano del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Fue jefe de seguridad del Estado durante la primera presidencia de Ortega, en las décadas de 1970 y 1980 y, según los informes, estuvo involucrado en numerosos incidentes de violencia, asesinatos y torturas y admitió estar asociado con grupos terroristas conocidos”.

“Cerna trabajó anteriormente en el Consulado de Nicaragua en Honduras y presuntamente ayudó en el asesinato de Pablo Emilio Salazar, jefe de la guardia presidencial del entonces presidente Anastasio Somoza Debayle. Cerna supuestamente proporcionó el arma que mató a Salazar. Una vez que asumió como jefe de la Seguridad del Estado bajo Ortega, según informes públicos, Cerna se hizo famoso y temido como torturador”, destaca el Departamento de Estado.

Cerna está siendo designado, de conformidad con EO 13851, por ser un funcionario del Gobierno de Nicaragua o haber servido como funcionario del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007.

Implicación de las sanciones

Estados Unidos indica que “como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas de los EE. UU. están bloqueados y deben informarse a la OFAC.

LEA MÀS: Magistrada Juana Méndez, encargada de los despidos en el Poder Judicial, sacó sus hijos del país

Indica que también “se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más, en total de una o más de dichas personas. Todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren bienes o intereses en bienes de personas bloqueadas o designadas están prohibidas, a menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o estén exentas de otro modo”.

“Estas prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona cuya propiedad e intereses en la propiedad estén bloqueados de conformidad con EO”, dice la comunicaciòn de Estados Unidos.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas