• Managua, Nicaragua
  • 11:33 pm
  • Oct 20, 2022

Nicaragua se vio obligada a incursionar en aguas ticas por negativa de lancheros a detenerse

A pocos días de conocerse que Costa Rica envió a Nicaragua una “carta de protesta” por la invasión de la Fuerza Naval en aguas ticas, el vicecanciller de ese país Christian Guillermet, afirmó que la incursión marina de nicaragüense fue motivada por la negativa de una lancha de pescadores costarricenses al llamado de detener su curso. […]
Nicaragua Costa Rica
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

A pocos días de conocerse que Costa Rica envió a Nicaragua una “carta de protesta” por la invasión de la Fuerza Naval en aguas ticas, el vicecanciller de ese país Christian Guillermet, afirmó que la incursión marina de nicaragüense fue motivada por la negativa de una lancha de pescadores costarricenses al llamado de detener su curso.

En entrevista al programa Nuestra Voz, el Viceministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica justificó el ingreso de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua en territorio marítimo tico, asegurando que tras una “investigación” descubrieron que se trató de una persecución “en caliente” a una lancha que se negó a detener su curso.

LEA TAMBIÉN: Policía de Costa Rica detiene a mujer nicaragüense por ingresar con documentos falsos

El funcionario tico explicó que la embarcación perseguida por la Fuerza Naval era tripulada por un grupo de costarricenses, quienes aparentemente no “extralimitaron” la jurisdicción marítima entre ambos países, como sí fue el caso del Ejército de Nicaragua.

“Hubo una incursión y persecución en caliente y, según entiendo, es el momento en que viene persiguiendo una lancha, porque le hicieron un avistamiento en otro lugar y la lancha no quiso detenerse y la siguieron”, narró Guillermet.

“Cuando fue evidente para ellos mismos (la fuerza naval nica) que se habían extralimitado en las coordenadas del territorio marítimo costarricense se devuelven (los nicaragüenses)”, justificó.

Costa Rica protestó por marcha militar en aguas ticas

Las declaraciones del vicecanciller giran entorno al reclamo del gobierno de Rodrigo Chávez al régimen de Daniel Ortega por la presunta incursión militar de nicaragüenses en territorio marítimo del país vecino del sur.

Aparentemente, las autoridades de ambos países intercambiaron palabras el pasado 17 de octubre en el puesto fronterizo de Peñas Blancas sobre la situación que en un primer instante fue denunciada como una violación “a la soberanía que establece el tratado Cañas Jerez, que permite la navegación para fines de seguridad”.

LEA TAMBIÉN: Nicaragua recibe “carta de protesta” de Costa Rica por invasión a aguas costarricenses

“Fue una protesta firme, hecha con toda transparencia y recibida por las autoridades nicaragüenses, no voy a decir que con felicidad, pero entienden también el valor de tener un diálogo franco y constructivo en este tipo de temas a nivel técnico y entre los cuerpos de seguridad”, añadió el funcionario tico.

A pesar que Guillermet reconoció que la persecución de militares nicaragüense a una lancha pesquera costarricense se dio en condiciones particulares, la administración de Chaves incluyó una petición a Nicaragua para que “esto no se vuelva a repetir”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas