• Managua, Nicaragua
  • 12:36 am
  • Sep 24, 2022

Urnas Abiertas devela altos niveles de corrupción desde las alcaldías sandinistas

El observatorio electoral Urnas Abiertas concluye que el Índice de Transparencia Municipal en las alcaldías de las 17 cabeceras departamentales controladas por el sandinismo, se catalogan con “poca” o “casi nada” de transparencia en la rendición de cuentas de las finanzas, y Managua es la comuna con mayor puntaje de corrupción. Mediante una encuesta realizada […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El observatorio electoral Urnas Abiertas concluye que el Índice de Transparencia Municipal en las alcaldías de las 17 cabeceras departamentales controladas por el sandinismo, se catalogan con “poca” o “casi nada” de transparencia en la rendición de cuentas de las finanzas, y Managua es la comuna con mayor puntaje de corrupción.

Mediante una encuesta realizada sobre la Transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos municipales, Urnas Abiertas devela que desde el regreso al poder del FSLN, se ha experimentado un retroceso en la rendición de cuentas de las finanzas y la transparencia en su gestión pública, que se traduce en los niveles históricos más altos de corrupción en Nicaragua.

Luego de analizar presupuestos y contrataciones municipales, así como auditorías realizadas por la Contraloría General de la República, Urnas Abiertas confirma que Nicaragua, medida por el Índice de Percepción de Corrupción (CPI), es el segundo país más corrupto de la región, solo superado por Venezuela, y se encuentra entre los países que brindan información y vigilancia limitada sobre los presupuestos.

LEA TAMBIÉN: A pocos días de la farsa electoral: CSE oficializa reelección de casi 120 alcaldes sandinistas

“Desde mediados de 2018, la información sobre los presupuestos municipales es mínima. El acceso que existía sobre este tipo de estadísticas ha sido cerrado y actualmente es difícil conocer los datos exactos sobre el uso de los recursos en la comuna. Si bien es cierto, la información sobre las contrataciones de las alcaldías se sigue publicando, se desconoce cuáles son los gastos e ingresos individuales que tienen cada una de ellas”, señala el reciente informe de Urnas Abiertas.

Este observatorio indica que la supervisión de la Contraloría General de la República (CGR) en el uso de los recursos públicos no es suficiente, puesto que entre 2011 y 2020 esta entidad ha auditado anualmente en promedio al 58% de las instituciones municipales, en su mayoría controladas por el oficialismo.

Informes de la CGR revelan corrupción en alcaldías

No obstante, Urnas Abiertas asegura que en los informes de gestión de la CGR, entre 2015 y 2020, existen 21 casos de malversación y desvío de fondos públicos en las comunas, sin contabilizar otros casos que están registrados en el sitio web de esta institución pero, que no revela resoluciones de los mismos.

Urnas Abiertas informa que de estos, 14 implican a los alcaldes que ejercían su función en el período auditado, pero solo 10 refieren a cifras millonarias (más de un millón de córdobas) que fueron investigados en perjuicio económico, aunque al final -como era de esperar- los procesos penales en contra de los funcionarios, no siguieron el curso establecido de las investigaciones y fueron desvanecidos.

“A pesar de los bajos niveles de transparencia y rendición de cuentas que existen en el país en general, y en las alcaldías en específico, apenas un total 1.5 millones de dólares fueron investigados en perjuicio económico en los últimos años contra las alcaldías”, agrega.

LEA TAMBIÉN: El PLI propone para vice alcalde de Cárdenas a preso condenado por narcotráfico y crimen organizado

Urnas Abiertas destaca que todos los municipios presentan los mismos niveles de información presupuestaria, y que las 17 alcaldías en las cabeceras departamentales se catalogan con “Poca” o “Casi nada” de transparencia en la rendición de cuentas, y la comuna capitalina prevalece con mayor puntaje de corrupción, mientras que Bluefields y Puerto Cabezas, en el caribe nicaragüense, presentaron los peores desempeños administrativos.

“Las auditorías se limitan a revisiones financieras, mientras que la ciudadanía no tiene mecanismos de denuncias para que la corrupción local sea prevenida, investigada y sancionada”, finaliza.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas