• Managua, Nicaragua
  • 8:30 pm
  • Ago 12, 2022

En Vivo: Estados miembros de la OEA buscan “ventanas de ingreso” a Nicaragua

La comunidad internacional está en la búsqueda de “ventanas de ingreso” a Nicaragua , asegura Angela María Buitrago, miembro del grupo de expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizada este viernes en Washington, Estados Unidos. […]
sesion organizacion de estados americanos oea
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La comunidad internacional está en la búsqueda de “ventanas de ingreso” a Nicaragua , asegura Angela María Buitrago, miembro del grupo de expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizada este viernes en Washington, Estados Unidos.

Buitrago fue impedida junto a otros dos expertos de este grupo especializado en DDHH, ingresar a Nicaragua para investigar los crímenes de lesa humanidad, de los que es señalado el régimen de Ortega por diferentes organismos internacionales.

PUEDES LEER: Policía Sandinista prohibe procesión de Nuestra Señora de Fátima

El representante de Antigua y Barbuda, señala que las noticias e informes sobre la situación de Nicaragua “nos causan gran alarma y ponen de relieve la importancia de que este consejo haga sentir su voz coelctiva”.

Con 27 votos a favor, 4 abstensiones y 3 ausencias, el Consejo Permanente de la OEA aprobó el Proyecto de Resolución Sobre la Situación de Nicaragua, y previo a esta aprobación el representante de Antigua y Barbudas recordó que “las acciones del gobierno de Nicaragua en contra de su propio pueblo se vuelven cada vez mas oprimentes y represivas”.

Buitrago y los 27 representantes de los países que votaron a favor de la resolución que desnuda la grave situación en Nicaragua, demandaron la liberación de las más de 180 persnas presas políticas, muchas de ellas mujeres y personas adultas mayores, que sufren muchas afectaciones de salud.

¿Qué tiene que suceder para que haya un cambio?

“El gobierno de Nicaragua está decidido a ahogar por la fuerza cualquier semblanza de disenso, y los medios de comunicación locales y muchos medios externos salen del país y  ni siquiera la iglesia ha eacapado a este incremento de la represión”, agregó el representante de Antigua y Barbuda.

Además agrega que “hemos visto fotos del obispo Rolando Álvarez de rodillas, y aunque en nuestras cartas de países asumimos no interferir en asuntos internos, tenemos la repsonsabilidad de hablar fuerte cuando a cualquiera de nuestros pueblos lo someten a tratamientos crueles e inhumanos que redundan en tortura”.

¿Qué es lo que tiene que suceder para que haya un canbio en Nicaragua?, se pregunta el representante de Uruguay ante el Consejo Permanente de la OEA.

NOTICIA EN DESARROLLO….

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas