• Managua, Nicaragua
  • 6:08 pm
  • Jul 22, 2022

Renuncia abogado orteguista como “defensor” del sacerdote Leonardo Urbina

El abogado y militante orteguista Harry Valle renunció este viernes a ser el “representante legal y defensor” del sacerdote José Leonardo Urbina Rodríguez, párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Boaco, a quien la justicia sandinista lo acusa por una supuesta violación a una menor de edad. Tras la advertencia del abogado, experto […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El abogado y militante orteguista Harry Valle renunció este viernes a ser el “representante legal y defensor” del sacerdote José Leonardo Urbina Rodríguez, párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Boaco, a quien la justicia sandinista lo acusa por una supuesta violación a una menor de edad.

Tras la advertencia del abogado, experto en derecho internacional, Yader Morazán, sobre la ideología partidaria del defensor del sacerdote católico, Harry Valle, quien publica en sus redes su idolatría y veneración a la pareja dictatorial, el nombre de este quedó en evidencia.

En referencia a esto, la abogada y defensora de derechos humanos, Yonarki Martínez, afirma a Nicaragua Actual que todos los nicaragüenses son testigos de la sarta de mentiras que dijo ese abogado, que en virtud de ser la defensa de un usuario (el sacerdote) prácticamente, era un defensor y quería limpiar la imagen del Poder Judicial.

Para Martínez, el abogado Harry Valle distorsiona la naturaleza de la audiencia inicial, partiendo del hecho de que esta es para que la parte acusadora presente las pruebas pertinentes y así el juez pueda elevar la causa judicial.

LEER MÁS: Justicia de Ortega asigna de oficio a reconocido abogado sandinista para defender al sacerdote de Boaco

“Lamentablemente el padre estaba sin abogado, él no estaba haciendo su trabajo, sino el de un impostor”, manifiesta Martínez y agrega que un defensor no puede ser un acusador a la misma vez.

Abogado del cura no era imparcial

La abogada Martínez expresa que es satisfactorio saber de la renuncia del “defensor” orteguista Harry Valle, porque no auguraba nada productivo, ni traería un resultado positivo, nada más que venir a alabar al Poder Judicial y adherirse a lo que dijera el Ministerio Público y eso, prácticamente, no conlleva a la investigación de la verdad en un proceso judicial.

Así mismo indica que en este caso no se respeta tampoco el debido proceso, porque a la supuesta víctima se le expone y revictimiza, lo que deja en evidencia que se trata de un show mediático y un desconocimiento de la Ley 779, Ley contra la violencia hacia las mujeres.

VEA MÁS: Remiten a juicio al sacerdote Leonardo Urbina acusado de violación a una menor

En cuanto al proceso de renuncia de Valle como defensor del sacerdote, Yonarki manifiesta que este pudo hacerlo ayer mismo (jueves), pero que no ocurre porque este busca reconocimiento o algún cargo importante de parte del régimen por todos los elogios que manifestó a favor de la dictadura.

“La renuncia fue de forma escrita, pero que aún se debe esperar a que el juez la acepte”, agregó Martínez y refiere que en cuanto a un futuro defensor del sacerdote, debe ser una persona profesional en derecho, con mucha ética y que sea apolítico, no un fanático adepto al régimen.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas