• Managua, Nicaragua
  • 6:43 pm
  • Jul 21, 2022

Remiten a juicio al sacerdote Leonardo Urbina acusado de violación a una menor

El sacerdote católico José Leonardo Urbina, de la iglesia del Perpetuo Socorro de la ciudad de Boaco, estuvo este jueves en el Juzgado Segundo Distrito Penal de Adolescencia y Violencia en la ciudad de Managua, ante la juez Miroslava Chamorro Calero, quien tras la audiencia inicial abrió el juicio por los supuestos delitos de abuso […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El sacerdote católico José Leonardo Urbina, de la iglesia del Perpetuo Socorro de la ciudad de Boaco, estuvo este jueves en el Juzgado Segundo Distrito Penal de Adolescencia y Violencia en la ciudad de Managua, ante la juez Miroslava Chamorro Calero, quien tras la audiencia inicial abrió el juicio por los supuestos delitos de abuso sexual y violación a una menor de edad y lesiones psicológicas.

Durante la audiencia el Ministerio Público presentó las pruebas en contra del religioso católico, y luego la jueza Chamorro Calero, tras la audiencia lo envía a juicio y mantiene la prisión preventiva para el sacerdote Urbina Rodríguez, de 51 años.

PUEDES LEER: Sanción para Carlos Pellas: Estados Unidos le rechaza su azúcar y lo obliga a buscar dónde venderla

La Fiscalía lo acusa por el delito de abuso sexual en concurso real de violación a menor de edad y lesiones psicológicas leves en perjuicio de la víctima.

Testigos son policías y peritos del IML

En la audiencia inicial figuran como testigos, peritos de la Policía Sandinista y del Instituto de Medicina Legal (IML), quienes supuestamente probarán en el juicio que el sacerdote católico es culpable por los delitos imputados.

Según refiere la Fiscalía en su libelo acusatorio, “el sacerdote llegaba en una camioneta donde la abuela de la menor para prestarla y llevarla a “comprar tortillas” y la primera vez que supuestamente la abusó fue en diciembre del 2021.

“El acusado llevó a la menor a un lugar solitario ubicado del Night Club Colombina 100 metros al norte en la ciudad de Boaco, donde la manoseó, pidiéndole hacer el acto sexual. La menor se negó a las peticiones del sujeto y se vio obligado a llevarla de regreso a la casa de su abuela”, dice el libelo acusatorio.

Fiscalía narra los supuestos hechos

Agrega el escrito de la Fiscalía que “en enero del 2022, el sacerdote presta otra vez a la niña con el mismo pretexto y la lleva a un lugar solitario, proponiéndole sostener relaciones sexuales.

El reporte de la Fiscalía agrega que “la adolescente se vuelve a negar a las peticiones, por lo que la empieza a manosear y añade que en abril el acusado solicita nuevamente a la abuela que le preste a la niña con la misma excusa de ir a comprar tortillas, y la vuelve a llevar al mismo lugar solitario y esta vez sí la violó”.

Posterior a eso-continúa el libelo- “la amenaza con que si dice algo la mandaría a matar. Como consecuencia de la agresión sexual, la niña presenta lesiones psíquicas y emocionales que requieren tratamiento psicológico”.

La madre y la abuela de la niña, a quienes medios oficialistas de la dictadura expusieron su identidad, se presentaron al lugar de la audiencia y pidieron a la judicial aplicar justicia en contra del sacerdote acusado.

MÁS NOTICIAS: Ya es oficial: “Minguito” bajará a Managua y festividades serán acompañadas por la virgen de Fátima

“Y yo jueza le pido como madre, le pido justicia. Mi hija está sufriendo y vieras cómo me siento yo como madre y le pido a la gente de Boaco que me apoye. ¿Por qué lo apoyan a él si es un violador? Violó a mi hija, viejo maldito, te odio”, expresa la madre de la menor.

El sacerdote Leonardo José Urbina Rodríguez, dirigía la iglesia del Perpetuo Socorro en la ciudad de Boaco.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas