• Nicaragua
  • 9:22 pm
  • Mar 5, 2024

Opositores piden frenar extradición de nicaragüenses: Magistrados de Costa Rica desconocen situación en Nicaragua

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica dice desconocer sobre la situación de riesgo y persecución política que viven los nicaragüenses bajo la dictadura sandinista.

Policía de la OIJ entrega a opositor a la Policía sandinista.

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

En medio del revuelo por la extradición de opositores desde Costa Rica a Nicaragua, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aseguraron no tener información sobre la situación de riesgo y persecución política que viven los nicaragüenses bajo la dictadura de Daniel Ortega.

En entrevista al Diario Extra, el profesor de Masaya y excarcelado político, Gabriel Putoy, de la Unidad Sindical Magisterial, denunció que “los magistrados de la Sala Constitucional dicen desconocer la situación que está pasando” en Nicaragua desde 2018.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos no reconoce resultados amañados de las elecciones regionales en Nicaragua

Por esa razón, este pasado lunes Putoy junto a diferentes organizaciones políticas en el exilio se apostaron frente a la Sala Constitucional para protestar y entregar una misiva a los magistrados para frenar la extradición del opositor Reinaldo Picado a Nicaragua.

“Tomando la palabra venimos hoy a ponerles en contexto que Nicaragua es una gran cárcel, que en Nicaragua nos asesinan, nos asedian, nos persiguen por motivos políticos, no porque hemos delinquido”, manifestó el opositor exiliado.

Reinaldo Picado es opositor del régimen orteguista y víctima de la persecución política, lo cual lo expone gravemente y atenta contra su integridad física y dignidad humana de ser extraditado a Nicaragua.

Un opositor entregado en “bandeja de plata” a Ortega

Los opositores en Costa Rica piden al magistrado Fernando Castillo Víquez, presidente de la Sala Constitucional, repensar la extradición de nicaragüenses a pedidos de la dictadura sandinista.

LEA TAMBIÉN: Ortega pierde “millonario negocio” con inhabilitación de Ricardo Martinelli en Panamá – Audio

Aseguran que el Poder Judicial de Nicaragua, controlado por el oficialismo, se ha dado a la tarea de ejecutar gestiones internacionales de extradición ante el Gobierno de Costa Rica con el objetivo de encarcelar a opositores por razones políticas.

La Sala Constitucional aún discute la extradición de Reinaldo Picado, quien está detenido en el Centro Gerardo Rodríguez Echeverría, conocido como cárcel del Virilla.

En caso de que no se frene este proceso, el nicaragüense sería el segundo opositor extraditado por solicitud del régimen sandinista. El pasado 16 de febrero, Costa Rica extraditó a Nicaragua al opositor Douglas Pérez, a pesar de la solicitud de organizaciones de frenar dicho proceso.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas