• Managua, Nicaragua
  • 2:48 pm
  • Jul 17, 2022

Mario Montenegro compone canción de odio contra la Iglesia

POR DESPACHO 505 El cantautor Mario Montenegro ha convertido en canción el odio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo hacia la Iglesia Católica de Nicaragua. «El curita» es la composición que suma a su obra artística. “¿Qué le pasa al señor cura? Detrás del confesionario guarda pistola y machete, en la cama […]
artista mario montenegro ataca con sus canciones a la iglesia catolica foto cortesia el nuevo diario
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

POR DESPACHO 505

El cantautor Mario Montenegro ha convertido en canción el odio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo hacia la Iglesia Católica de Nicaragua. «El curita» es la composición que suma a su obra artística.

“¿Qué le pasa al señor cura? Detrás del confesionario guarda pistola y machete, en la cama y el armario. Puede hacer lo que quiera, todo será perdonado. Es el cura autoridad. No puede ser cuestionado”, dicen las primeras estrofas del tema musical inspirado en la narrativa oficialista contra los sacerdotes de Nicaragua.

El lanzamiento de la composición coincide con la doble condena del sacerdote de Nandaime Manuel Salvador García Rodríguez, de 57 años, y de monseñor Leonardo Urbina, de Boaco.

El padre Manuel enfrentó dos juicios cuyas penan totalizan cuatro años y ocho meses de cárcel. Una de las causas fue por el supuesto delito de amenaza con armas en perjuicio de cinco personas que lo asediaron la noche del 30 de mayo frente a la iglesia y que acosaron al sacerdote.

La justicia de Ortega también impuso una segunda condena contra García Rodríguez, por los delitos de lesiones físicas y psicológicas en perjuicio de Martha Candelaria Rivas, quien frente a la autoridad dejó claro que no fue víctima de tal agresión, pero su testimonio fue más bien criminalizado y terminó sentenciada a cinco años de cárcel.

En el caso de monseñor Leonardo Urbina, titular de la parroquia del Perpetuo Socorro de Boaco, la Fiscalía ha promovido una causa penal por el presunto delito de violación contra una menor de edad.

LEA TAMBIÉN: Dictan otra condena de dos años y 8 meses contra sacerdote Manuel Salvador García de Nandaime

Ana Quirós, miembro del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), considera que la campaña de odio de los Ortega-Murillo en contra de sacerdotes, obispos y monjas es “realmente deplorable” y persigue “silenciar a la Iglesia”.

“Busca también dejar al pueblo católico sin sus pastores y sin sus guías. Realmente es absolutamente burda la campaña, la canción de Mario Montenegro es una piedrita más en esa terrible campaña”, apuntó Quirós.

INFIERNO LLENO DE CURAS Y CARDENALES DICE MONTENEGRO

A finales de mayo de este año, la investigadora nicaragüense Martha Molina, reveló que la Iglesia Católica nicaragüense, sus obispos, sacerdotes, seminaristas, religiosas y laicos sufrieron al menos 190 agresiones de diferentes tipos desde el 2018. De estos ataques el 48.25% se produjeron en el 2019.

Además de estos ataques, recientemente Ortega ha mandado a sacar de la parrilla de programación al Canal 51, propiedad de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), así como a TV Merced de la Diócesis de Matagalpa y el Canal San José de la Diócesis de Estelí.

También ordenó la expulsión de país de las Misioneras de la Caridad de la orden Madre Teresa de Calcuta quienes servían en el país a personas en condición de vulnerabilidad por medio de una asociación que fue ilegalizada por la Asamblea Nacional.

Ortega en discursos en plazas públicas ha llamado a los sacerdotes “criminales” “terroristas”, entre otras acusaciones.

En esa narrativa se ha inspirado en cantautor Mario Montenegro quien destacó en el medio artístico nicaragüense por sus composiciones para el público infantil. Otra parte de la letra dice: “al diablo con el sartén, y el famoso fuego eterno, de obispos y cardenales, está podrido el infierno (…) Bendito sea el curita y bendito el clero entero, pues recaudan más dinero, que el mismito satanás”, agrega la composición.

LEA TAMBIÉN: Apellidos de supuesta víctima de violación del sacerdote coinciden con los del hombre que denunció por robo

Montenegro hace parte de los artistas pensionados por el Estado. El 21 de agosto del 2019, la Asamblea Nacional aprobó una pensión de gracia vitalicia para este artista por su “destacado, por su invaluable labor como artista nicaragüense, contribuyendo con su esfuerzo y dedicación a la promoción del arte y cultura en nuestro país a nivel nacional e internacional”.

El monto de la pensión es de cinco mil córdobas mensuales “los cuales se revalorizarán en base a disposición legal contenida en la Ley de la materia”.

La dictadura ha mantenido a Montenegro entre los artistas que son beneficiados con bonos, pensiones y contratos estatales por su lealtad al orteguismo.

En el Presupuesto General de la República 2022 fue incluida la entrega de bonos desde 50 mil hasta un millón de córdobas para artistas, oenegés y figuras públicas afines al orteguismo. En la lista aparece Montenegro con una partida de 50,000 córdobas.

Otros como Los Rústicos del Norte, creadores de la canción Soberanía, emblema de la propaganda de la dictadura de Daniel Ortega para las elecciones del 7 de noviembre, aparecen con una asignación de 100 mil córdobas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas