• Managua, Nicaragua
  • 9:55 pm
  • Jun 14, 2022

Torturas siguen en celdas de Daniel Ortega, denuncian familiares de personas presas políticas

Familiares de las personas presas políticas de la dictadura de Daniel Ortega, denunciaron este martes que la grave situación de sus familiares ha desmejorado producto de las torturas a las que son sometidos por carceleros, y aseguran que “sus vidas siguen estando en riesgo” en las prisiones del país. Victoria Cárdenas, esposa del preso político […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Familiares de las personas presas políticas de la dictadura de Daniel Ortega, denunciaron este martes que la grave situación de sus familiares ha desmejorado producto de las torturas a las que son sometidos por carceleros, y aseguran que “sus vidas siguen estando en riesgo” en las prisiones del país.

Victoria Cárdenas, esposa del preso político Juan Sebastián Chamorro, indicó que entre el 10 y 12 de junio luego de 43 días de incomunicación, las autoridades policiales concedieron una visita a las familias en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial conocidas como “el Nuevo Chipote”, donde identificaron que las políticas de torturas y exterminio no han cesado.

El aislamiento, la falta de alimentación adecuada, la insalubridad en las celdas, la falta de atención médica oportuna y especializada, así como golpizas, son algunas de las torturas a las que son sometidas las personas presas políticas en los distintos sistemas penitenciarios de Nicaragua.

LEER MÁS: Familiares apelan a “buena voluntad del gobierno” y piden liberación de personas presas políticas

“Sobre las condiciones en las que están podemos comunicarles que continúa el deterioro físico y un nivel insoportable de incomunicación. Consideramos que la principal causa es la deficiente alimentación y las porciones reducidas que les dan”, señalaron los familiares en un comunicado oficial.

Cárdenas narró que debido a la insalubridad en las celdas, muchas personas presas políticas experimentan enfermedades crónicas y padecimientos sobrevenidos por la reclusión, y a pesar de ello, persiste la falta de atención médica especializada.

“Hay celdas que permanecen en penumbras todos los días, y en casi todas, el nivel de humedad está causando el crecimiento de hongos y afecta su piel”, añadió.

Berta Valle, esposa del reo de conciencia Félix Maradiaga, dijo que el también politólogo nicaragüense fue atendido por “problemas cardíacos” y le solicitaron medicamentos para su tratamiento, sin embargo, denuncia que estas solicitudes no son formales a través de recetas médicas, sino que son escritas en pedazos de papel con letras poco reconocibles.

Por su parte, Manuel Mendoza, hermano del periodista Miguel Mendoza, sostuvo que el preso político ha llegado a pesar entre 142 y 145 libras, producto de las condiciones inhumanas a las que es sometido el opositor.

Personas presas políticas reclaman por la visita de sus hijos e hijas menores de edad

“Hasta que su liberación ocurra, reiteramos que deben ser respetados sus derechos y resguardadas sus vidas e integridad física y emocional”, puntualizó el comunicado de los familiares de personas presas políticas.

Algunas de las solicitudes de los más de 180 opositores condenados a prisión por la comisión de supuestos delitos relacionados a la “conspiración” y “lavado de dinero”, así como por la Ley de Ciberdelitos, son que inmediatamente cese al aislamiento y confinamiento en solitario en el que muchos han permanecido durante 1 año.

LEER MÁS: Sociedad Civil en la Cumbre pide libertad inmediata de personas presas políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

Además, abogan para que las visitas de sus familiares sean cada 15 días y en ellas se permita que sus hijos e hijas menores de edad puedan verles. En el caso de familiares que están fuera del país, que se permitan llamadas telefónicas y el intercambio de cartas.

Asimismo, reclaman que se les entregue una Biblia y materiales de lectura, así como atención médica especializada de forma oportuna, incluyendo exámenes médicos anuales para mujeres y se les dé a conocer sus resultados y tratamientos adecuados.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas