• Managua, Nicaragua
  • 2:29 pm
  • Mar 7, 2022

Emiten SOS por los presos políticos sometidos a torturas diariamente

Familiares de los presos políticos, aglutinados en la Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP), emitieron un SOS dirigido a la Comunidad Internacional y organismos defensores de derechos humanos, por la situación en los que estos se encuentran en los distintos sistemas penitenciarios del país. Los familiares elaboraron un comunicado en donde expresan su profunda […]
presos políticos en nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Familiares de los presos políticos, aglutinados en la Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP), emitieron un SOS dirigido a la Comunidad Internacional y organismos defensores de derechos humanos, por la situación en los que estos se encuentran en los distintos sistemas penitenciarios del país.

Los familiares elaboraron un comunicado en donde expresan su profunda preocupación por las condiciones en las que se encuentran los presos políticos y las torturas a las que son sometidos. En el SOS demandan al Gobierno de Ortega a que respeten sus vidas y los liberen.

Según el comunicado que emitió la Asociación de Familiares de Presos y Presas políticas, expresa que a los reos de conciencia les están quitando las cobijas y los están exponiendo a bajas y altas temperaturas, lo que los deja vulnerables a enfermedades. Además les quitan sus artículos de uso personal.

“Se les ha quitado las cobijas las cosas de uso personal dentro de las celdas. Están siendo torturados a las condiciones climáticas de la cárcel donde están sufriendo, producto que no tienen las cosas más básicas para cuidar su salud. Esto es un castigo más porque dentro de las celdas no existen condiciones adecuadas para cuidar la salud de los presos políticos”, expresa el comunicado.

La AFPP también denuncia las torturas físicas y psicológicas a las que están siendo sometidos todos los presos políticos por lo que temen se repita otra fatalidad como la del ex guerrillero Hugo Torres, quien falleció debido a las mismas condiciones que hoy viven el resto de reos de conciencia.

“Están siendo golpeados, desnudados, obligados a realizar sentadillas desnudos, sometidos a tratos crueles inhumanos o degradantes y a torturas estando detenidos. Y bajo estas condiciones se está deteriorando aceleradamente la salud de nuestros familiares. Tememos por su vida y no queremos atravesar otra fatalidad con la vida de los presos políticos”, señalan los familiares de los reos políticos.

Acusados de delitos comunes y falsas pruebas

En el comunicado la AFPP denuncia que los presos políticos están siendo acusados de delitos comunes dentro de las cárceles para imponerles castigos entre ellos quitarles o reducirles el derecho a sus visitas.

“Para quitarles el régimen de visita al que tienen derecho les están inventando delitos comunes dentro de las celdas implantándoles hasta droga, también se ha limitado el acceso al número de familiares violentando el derecho de las familias y los presos mismos” señalan.

Ante todas estas circunstancias, los familiares pidieron ayuda urgente a la Cruz Roja  y la Comunidad Internacional además de los organismos defensores de derechos humanos a que intervengan a favor de todas las personas presas políticas.

LEER TAMBIÉN: Fallece Roberto Rivas, ex magistrado del CSE de Ortega

“Estamos sufriendo porque estamos en incertidumbre llevamos años y meses sufriendo por la vida e integridad de todos nuestros presos políticos””, dicen en el escrito.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas