• Managua, Nicaragua
  • 12:27 am
  • May 12, 2022

Declaran culpable a concejal sandinista por el delito de abuso sexual y violación agravada

El concejal sandinista del municipio de Bluefields, Costa Caribe Sur, Adán Geovanny Bojorge Espinoza, de 60 años de edad, fue declarado culpable por el delito de abuso sexual y violación agravada en perjuicio de una adolescente de 14 años. El fallo de culpabilidad fue dictado este pasado martes por la jueza Especializada en Violencia de este […]
Adán Geovanny Bojorge Espinoza, de 60 años de edad, acusado por el delito de abuso sexual y violación agravada. Foto: Cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El concejal sandinista del municipio de Bluefields, Costa Caribe Sur, Adán Geovanny Bojorge Espinoza, de 60 años de edad, fue declarado culpable por el delito de abuso sexual y violación agravada en perjuicio de una adolescente de 14 años.

El fallo de culpabilidad fue dictado este pasado martes por la jueza Especializada en Violencia de este municipio, Ashelly Archibold Rigby, luego que la defensoría pública de la adolescente demostrara en el juicio la responsabilidad de quien también se ha desempeñado como docente.

Algunas de las pruebas fueron testimonios de varios testigos y los mensajes encontrado en el celular que el acusado le regaló a su víctima. Frases como “te amo”, “me gustas”, evidenciaron la insistencia del concejal hacia la adolescente.

Además, el dictamen médico legal realizado a la adolescente reafirmó los abusos sexuales a los que fue sometida la menor, así como la prueba de embarazo confirmada como resultado de las violaciones que ocurrieron en una oficina del Consejo Regional de Bluefields, donde era citada por el acusado.

LEER MÁS: Juez no convencido por delito de abuso sexual, ordena examen psiquiátrico para acusado

El Ministerio Público ha solicitado a la juez una pena de 61 años de prisión, sin embargo, la defensa del acusado pidió 12. Sin embargo, será hasta los próximos días que se dictará la sentencia.

Así ocurrieron los hechos

La acusación de la Fiscalía narró que el concejal citaba a su víctima en su oficina en el segundo piso, donde -con la excusa de ayudarla con las tareas de clase- abusó en reiteradas ocasiones de la adolescente.

A pesar que en octubre de 2021 la Policía sandinista de la localidad ya había interpuesto la denuncia en contra del concejal, no se procedió a su captura ni se abrió un proceso investigativo.

El pasado 27 de enero, la familia de la adolescente hizo público el caso al enterarse que estaba embarazada, por lo cual se procedió a la captura inmediata del acusado. Dos días después la Fiscalía presentó un escrito a los juzgados de Bluefields, en el que solicitó el inicio de un proceso penal en contra del concejal sandinista.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas