• Managua, Nicaragua
  • 12:07 am
  • May 11, 2022

Presidente y vicepresidente del Cosep son condenados a 13 y 9 años de prisión

La justicia al servicio de la dictadura sandinista, condenó este martes a 13 años de cárcel al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy, y a 9 años a su vicepresidente Álvaro Vargas. La sentencia fue dictada por el Juez Cuarto del Distrito Penal de Juicio, Ángel Jean Carlos F. González, por el […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La justicia al servicio de la dictadura sandinista, condenó este martes a 13 años de cárcel al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy, y a 9 años a su vicepresidente Álvaro Vargas.

La sentencia fue dictada por el Juez Cuarto del Distrito Penal de Juicio, Ángel Jean Carlos F. González, por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Con la sentencia de Healy y Vargas concluyen los maratónicos procesos judiciales “inventados por el régimen” en contra de más de una cuarentena de presos políticos.

“Con estas injustas condenas se cierra el ciclo de persecución judicial contra los presos políticos del Chipote y bajo arresto domiciliar”, indicó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Ambos directivos del Cosep, fueron detenido en octubre de 2021 luego de salir del Ministerio Público para responder a un rápido interrogatorio de 10 minutos por las supuestas investigaciones de lavado de dinero en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

LEER MÁS: Diputados convertirán en sociedades mercantiles a cinco asociaciones que funcionan como ONG

A pesar que la Policía orteguista acusó e investigó a los líderes del Cosep por el delito de lavado de Dinero, y por atentar contra la soberanía nacional, a tenor de la Ley 1055, finalmente fueron acusados y condenados por el artículo 410 del Código Procesal Penal de Nicaragua.

El Cenidh ha condenado la decisión del régimen y la calificó de “injusta” por tratarse de un sistema judicial señalado de obedecer los intereses políticos de la pareja dictatorial.

“DEMANDAMOS que las autoridades superiores revoquen estos injustos encarcelamientos e ilegales condenas”, proclamó el organismo.

Familiares de Healy y Vargas han constatado y denunciado el grave estado de salud de los presos políticos, y han exigido a las autoridades del penal que se les brinde atención médica especializada urgente.

“Desde CENIDH nos sumamos a esa exigencia, y advertimos que el Estado y sus agentes deben garantizar la salud y vida de los reos bajo su custodia”, agregó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas