• Managua, Nicaragua
  • 10:40 pm
  • Ene 25, 2024

Opositores lamentan muerte de Michael Healy: “Te nos fuiste sin poder recibir justicia”

Tras conocerse la muerte del ex reo político y último presidente del extinto Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Michael Healy, o Mike como era llamado cariñosamente por sus amigos y familiares, las muestras de solidaridad y aprecio no se han hecho esperar en redes sociales. Muchos de sus compañeros en prisión con quienes […]
Michael Healy, ahora será recordado por sus amigos como un amante de la democracia y la libertad de Nicaragua.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Tras conocerse la muerte del ex reo político y último presidente del extinto Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Michael Healy, o Mike como era llamado cariñosamente por sus amigos y familiares, las muestras de solidaridad y aprecio no se han hecho esperar en redes sociales.

Muchos de sus compañeros en prisión con quienes vivió el “vuelo de la libertad” el pasado 9 de febrero de 2023, han lamentado su muerte repentina; uno de ellos fue Juan Sebastián Chamorro, ex candidato presidencial de Nicaragua, quien lo recuerda como “un amigo de toda la vida” admirador de su valentía que ahora se convierte en legado por la defensa a los derechos humanos y la libertad del pueblo nicaragüense.

“Creo que lo más difícil es que Mike sufrió mucho en la última etapa de su vida, primero con la confiscación arbitraria, ilegal, de parte de la dictadura, la destrucción de su finca que tanto amaba (…) el encarcelamiento también en la celda chiquita porque era un hombre muy activos y acostumbrado a la actividad física”, expresó Chamorro.

LEA TAMBIÉN: Fallece Michael Healy, ex presidente del COSEP y expreso político de Ortega Murillo

Por su parte Juan Lorenzo Holman, también es reo político de Daniel Ortega y director del diario La Prensa, dedicó unas palabras de agradecimiento a Healy por su aporte a la libertad de Nicaragua, expresando su tristeza por su muerte “sin recibir justicia“.

“Me duele mucho tu partida Mike. Te nos fuiste sin poder recibir justicia para vos y tu familia. Descansa en paz, donde vas no hay dolor, no hay tiranos ni dictaduras. Un abrazo enorme al valiente nica-irlandés. ‘El tranque está en El Carmen’ valientemente les dijiste”, publicó.

Una de las ex presas de conciencia que también tuvo la oportunidad de convivir en varios momentos con Healy, sobre todo en prisión, Ana Margarita Vigil, manifestó su tristeza por el deceso del también ex presidente de la extinta Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), y recordó su valentía y fortaleza mientras sufría las torturas de Ortega dentro de una celda de castigo en Nicaragua.

“Impresionada y dolida por la muerte de Mike. Mi sentido pésame a su familia y amigos. Mike fue parte de mi vida casi un año que compartimos en el mismo pasillo de la cárcel. En esa época él estaba en una celda de castigo oscura, pequeña y caliente”, dijo.

Una muerte más en el destierro

Para el politólogo y también ex reo político, Félix Maradiaga, resulta inconcebible la muerte de Healy en medio del destierro al que fue obligado desde febrero de 2023. Mediante un video en sus redes sociales, Maradiaga dijo que recibió con “profundo pesar” la noticia de la muerte de “Mike”, quien para él fue “un querido amigo y un hermano de lucha cívica” que “sobresalió como un líder agricultor, siempre comprometido con el progreso de Nicaragua”.

“Su partida no solo nos aflige, sino que también resalta la crueldad e injusticia del exilio y la apatridia. Es desgarrador pensar que nadie debería morir en el destierro, fuera de su amada tierra natal, su familia, de sus amigos, especialmente cuando se ve forzado al exilio en condición de apatridia”, expresó el politólogo.

LEA TAMBIÉN: Cae Reynaldo Flores alcalde de Ciudad Sandino señalado de actos de corrupción

Asimismo, acusó al régimen sandinista de la muerte de Healy, pues considera que el maltrato en prisión, las torturas, el aislamiento, el desgaste físico y la falta de atención médica en las mazmorras de la dictadura de Ortega, provocó en el veterano empresario un desvanecimiento que lo condujo a la muerte por un presunto infarto.

“Acuso directamente a la dictadura de los Ortega Murillo de hacerlos responsables de esta tragedia, adicional que representa el desplazamiento forzado. Por ello estamos comprometidos a no cesar en nuestro esfuerzo por garantizar el derecho a regresar a una Nicaragua libre, un sueño que Mike Healy y otros compatriotas siempre tuvieron y que compartimos”, finalizó.

Organismos defienden el pensamiento de libertad de Healy

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), mismo organismo con el que Healy siempre se sintió identificado y cercano al estar integrado por estudiantes, lamentó la muerte del opositor y reconoció en él “un baluarte en la lucha por la democracia y los derechos humanos en Nicaragua”.

Mediante un comunicado, AUN dijo que el aporte social y político de Healy “fue esencial en la búsqueda de la justicia y la democracia en Nicaragua”, pues su “valentía lo llevó a enfrentar la prisión política bajo la dictadura sandinista de Ortega y Murillo y posteriormente el exilio”, además que “siempre se mantuvo firme en sus ideales”.

Por ello, afirman que “su legado trasciende las fronteras de la persecución, siendo un faro de esperanza para todos aquellos que anhelan una Nicaragua libre y justa”.

“Junto a Mike, compartimos innumerables momentos de resistencia tras el estallido social de 2018. Su compromiso inquebrantable con la causa fue un ejemplo de integridad y coraje en la lucha contra la opresión y la injusticia”, señaló AUN.

LEA TAMBIÉN: Cuatro nicaragüenses más han fallecido en EE.UU en enero 2024

Por su parte, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, misma que Healy fundó y representó durante el Diálogo Nacional de 2018, también lamentó la muerte del opositor y reconoció en él una persona “firme y coherente con la causa que a todos los nicaragüenses nos cobijaba en los momentos más fatídicos”.

La Alianza Cívica dijo que “Mike” con “su firmeza y determinación por alcanzar una salida cívica a la crisis sociopolítica” en 2018, “lo llevo a ser blanco de la dictadura familiar de Ortega y Murillo, con paramilitares que tomaron 3 fincas ubicadas en Rivas, incluyendo una en la que habitaba su señora madre Esperanza Lacayo de Healy, quien lamentablemente fallece sin poder regresar a su propiedad”.

“Michael Healy es y será por siempre un nicaragüense, ciudadano ejemplar, hombre de fe y de familia comprometido, colega, amigo y hermano incondicional en la ACJD, nos solidarizamos con su esposa, hijos, hija, nieta y demás familiares”, reza el comunicado.

“Desde la Alianza Cívica, seguiremos demandando justicia para Michael Healy y su familia, la devolución de su nacionalidad, el respeto absoluto y todas las garantías de la ley como nicaragüenses para su familia, la devolución de sus propiedades a sus familiares”, finaliza.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas