• Managua, Nicaragua
  • 1:11 pm
  • Ene 20, 2023

Lanzan dardo al Cosep desde mesa del salario mínimo: ¿Qué están poniendo los empresarios?

Sindicalistas que le hacen el juego a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se  reunieron con representantes del Ministerio del Trabajo para instalar la mesa de negociación del salario mínimo del 2023, donde los grandes ausentes fueron los representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). El sitio oficialista El 19 Digital […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Sindicalistas que le hacen el juego a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se  reunieron con representantes del Ministerio del Trabajo para instalar la mesa de negociación del salario mínimo del 2023, donde los grandes ausentes fueron los representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

El sitio oficialista El 19 Digital informó que Luis Barbosa, de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar, “espera que el sector privado se presente a la mesa de negociación del salario mínimo, a fin que todos puedan ponerse de acuerdo en cuanto debe ser un eventual incremento salarial en base al valor de la canasta básica”.

MÁS NOTICIAS: Dictadura maquilla reportes de inversión extranjera, “realmente son reinversiones”, aclara economista

Barbosa asegura que en este proceso de negociación del nuevo salario mínimo para el 2023, “se busca encontrar el punto de equilibrio entre la generación de nuevos empleos y un nuevo reajuste salarial acorde al valor de los principales productos de la canasta básica”.

“Hay que ver las cosas con calma, sabemos que tenemos subsidios es cierto, pero hay que hacer toda la valoración, el gobierno está poniendo todos los subsidios y ¿Qué están poniendo los empresarios?… la bolsa para que le echemos los reales, así de sencillo”, se respondió a sí mismo Barbosa.

Cabe recordar que el mismo régimen de Ortega reconoce que hoy en día el costo de la canasta básica de 53 productos ronda los 19 mil córdobas, es decir que ni siquiera se podría comprar con el más alto de todos los salarios mínimos en Nicaragua como es el del sector de la construcción y los bancos que actualmente es de 10,570 córdobas.

Incrementos no pasan del 7% cada año

Igual que todos los años, estos representantes de sindicatos afines a la dictadura, se reúnen a inicios de año con el Mitrab y el sector empresarial, para rasgarse las vestiduras y decir que su preocupación es erradicar la pobreza en la que viven miles de familias nicaragüenses, pero al final terminan aprobando incrementos al salario mínimo que no pasan del 6% o 7%.

TE PUEDE INTERESAR: Camila Ortega, hija de los dictadores, supervisa encuentro con representantes de ONG afines al régimen

El año pasado, por ejemplo, el incremento del salario mínimo alcanzó solo el 7 por ciento, fue así que a partir de1 marzo del 2022 la nueva tabla de salarios mínimos por sector que entró en vigencia quedó de la forma siguiente:

Fuente Mitrab

Por otra parte, cabe recordar que la dictadura de Ortega condenó en mayo del 2022 a 13 años de cárcel al penúltimo presidente del Cosep, Michael Healy Lacayo, por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

En la misma fecha también condenó por el delito de “menoscabo a la integridad nacional”  con una condena de 9 años de cárcel al vicepresidente del Cosep Álvaro Vargas.

Luego en agosto del mismo año, el exdirigente del Cosep, José Adán Aguerri también fue condenado a 13 años de cárcel por el supuesto delito de “traición a la patria”.

Actualmente, quien está al frente del Cosep es César Zamora, un empresario de la industria eléctrica, conocido por trabajar en sociedad con la familia Ortega Murillo en varios negocios de este sector.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas