• Managua, Nicaragua
  • 10:10 pm
  • May 5, 2022

Kitty Monterrey: Reformas electorales de Ortega son viciadas y reconocen un estado policial

La presidenta del extinto partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, calificó de “viciadas” las nuevas reformas electorales aprobadas este jueves por la Asamblea Nacional porque ninguna de estas “garantizan elecciones libres y transparentes”. Los nuevos cambios fueron aprobados a seis meses de los comicios municipales con 78 votos a favor de la bancada […]
Kitty Monterrey reacciona a los nuevos cambios a la Ley Electoral. Foto: Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La presidenta del extinto partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, calificó de “viciadas” las nuevas reformas electorales aprobadas este jueves por la Asamblea Nacional porque ninguna de estas “garantizan elecciones libres y transparentes”.

Los nuevos cambios fueron aprobados a seis meses de los comicios municipales con 78 votos a favor de la bancada sandinista y 10 abstenciones de los partidarios señalados de colaboracionistas del régimen.

Estas reformas según Monterrey, “son un reconocimiento legal del Estado policial, de la ausencia de votantes y del control discrecional de los funcionarios sobre el proceso electoral”.

Monterrey, quien salió del país desde agosto del año pasado para exiliarse en Costa Rica luego de la cancelación de la personalidad jurídica de CxL, indicó que el régimen sandinista reanudó su “control discrecional de los funcionarios electorales sobre el proceso” al aprobar las nuevas reformas -que según especialistas- carecen de democracia.

LEER MÁS: ¿Qué busca el régimen de Ortega con un nuevo paquete de reformas electorales?

A su criterio, “reducir la duración de la campaña electoral” de 42 a 20 días en medio de la prohibición de marchas y manifestaciones pacíficas en contradicción al derecho a la libertad de expresión, reafirma una vez más el “control policial sobre cualquier expresión de disidencia, y no tiene efecto alguno en un sistema de partidos donde la oposición real fue ilegalizada”.

“De esta manera el régimen de Ortega ahorra recursos cada vez más escasos en una economía en crisis y fortalece su control sobre un proceso carente de sentido y credibilidad, que ha sido reducido a un mero trámite”, manifestó Monterrey en sus redes sociales.

Asimismo, prevé que el nivel de abstencionismo de votantes este año incremente en comparación a 2021 cuando del Observatorio Electoral Urnas Abiertas reportó un nivel de abstencionismo de casi el 82%.

La organización Urnas Abiertas, las cual fiscalizó la “farsa electoral” de 2021, ha reiterado que las nuevas reformas confirman el control de Ortega sobre el proceso electoral, y desatiende las recomendaciones dictadas por la comunidad internacional para la construcción de un Estado de Derecho.

“Ninguna de las reformas propuestas sugieren reformas de fondo que planteen mejorar la transparencia, o la integridad general del sistema electoral (…) tampoco son reformas que permitan la observación electoral independiente”, señaló Urnas Abiertas en un comunicado.

Las elecciones municipales del próximo mes de noviembre pretenden elegir a más de 150 alcaldes y vicealcaldes de los 153 municipios de Nicaragua.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas