• Managua, Nicaragua
  • 2:47 pm
  • Mar 12, 2022

Régimen expulsó a nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag denuncia el Vaticano

La salida del representante del Papa Francisco de Nicaragua había dejado preguntas sin responder y la realidad del caso se centraría, hasta hoy, en teorías; a esto le puso fin un comunicado del Vaticano. En el señala a la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo como los responsables de la partida de Waldemar Stanislaw […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La salida del representante del Papa Francisco de Nicaragua había dejado preguntas sin responder y la realidad del caso se centraría, hasta hoy, en teorías; a esto le puso fin un comunicado del Vaticano.

En el señala a la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo como los responsables de la partida de Waldemar Stanislaw Sommertag quien fungió desde 2018 como nuncio apostólico y participó de los intentos de negociación entre la oposición y la dictadura en el estallido social.

Leer más: Dictadura declara culpable a Cristiana Chamorro su hermano y a extrabajadores de la FVBCH

“Ha recibido con sorpresa y dolor la comunicación de que el Gobierno de Nicaragua ha decidido retirar el beneplácito (agrément) a S.E. Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag… imponiéndole que dejara inmediatamente el país después de notificarle esa medida”, afirma el escrito del Vaticano.

Sommertag un irritado funcionario quien siempre respondió iracundo a las interrogantes de los medios de comunicación por su cercanía con la dictadura en “aras de apelar por los presos políticos y el cese de la violencia” en múltiples ocasiones acompañó las actividades del gobierno a las que fue invitado.

Estuvo en medio de las diferencias entre religiosos críticos del autoritarismo y las amenazas del sandinismo, sin que su incidencia lograra bajar el nivel de las tenciones con la iglesia Católica que enarboló y continúa alzando la voz de justicia.

“Tal disposición resulta incomprensible ya que, durante su misión, S.E. Mons. Sommertag ha trabajado incansablemente por el bien de la Iglesia y del pueblo nicaragüense, especialmente por los más vulnerables, buscando siempre favorecer las buenas relaciones entre la Sede Apostólica y las Autoridades de Nicaragua”, denunció la Santa Sede.

Ortega en el mes de enero del año en curso emitió un decreto en el que eliminó “la calidad de Decano del Cuerpo Diplomático al religioso Waldemar Stanislaw Sommertag.

Leer más: Albares: Ortega no va a impedir que España reclame democracia en Nicaragua y liberación de presos políticos

Por su parte el Vaticano, explicó reconocer que la decisión tomada “no refleja los sentimientos del pueblo de Nicaragua” y mantiene su confianza en el nuncio.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas