• Managua, Nicaragua
  • 7:36 pm
  • Mar 10, 2022

Adeptos de María Haydée Osuna rechazan sanciones con el mismo discurso de la dictadura

Los Diputados Propietarios y suplentes de la Bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), emitieron una declaración desde la Asamblea Nacional en donde condenan, lo que al igual que la dictadura sandinista, consideran “una injerencia en los asuntos políticos internos del país”, al referirse a las sanciones impuestas por Estados Unidos a la presidenta de su […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Los Diputados Propietarios y suplentes de la Bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), emitieron una declaración desde la Asamblea Nacional en donde condenan, lo que al igual que la dictadura sandinista, consideran “una injerencia en los asuntos políticos internos del país”, al referirse a las sanciones impuestas por Estados Unidos a la presidenta de su partido, María Haydée Osuna.

“Condenamos de forma tajante y firme, la vil injerencia en los asuntos políticos internos del país y de nuestro partido, incluso de nuestra Diputada María Haydée Osuna, en una lista de personas señaladas por el Gobierno de los Estados Unidos de América”, dice la declaratoria del PLC.

Los adeptos a Osuna, usando el mismo lenguaje de la dictadura sandinista, acusaron al extinto CxL de realizar una campaña para destruir al PLC desde el exterior, sin embargo, su presidenta María Haydée Osuna, fue sancionada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos precisamente por “conspirar con el régimen de Ortega-Murillo para subvertir las elecciones nacionales de noviembre de 2021 en Nicaragua al firmar una denuncia espuria que sirvió de pretexto para que el gobierno descalificara al último partido de oposición legítimo que quedaba y perseguir a su líder hasta el exilio”.

Los diputados y suplentes del PLC en su declaratoria acusan al extinto CxL de ser revanchista, pero no refieren que la presidenta de su partido promovió la cancelación de la personería jurídica de Ciudadanos por la Libertad y obligó el exilio de Kitty Monterrey, a como lo señala Estados Unidos en sus sanciones.

María Haydée Osuna fue agregada este miércoles a la lista de «Actores Corruptos y Antidemocráticos de los Estados Unidos» por colaborar con el régimen de Daniel Ortega.

Osuna, acusó en agosto del 2021, a Ciudadanos por La Libertad por supuestamente violar la Ley Electoral. “Dicho partido, de forma constante, realiza acciones contrarias a las obligaciones de los partidos políticos”, dijo Osuna en ese momento.

Otro de los puntos que señaló la presidente del PLC en su documento de la denuncia es que Kitty Monterrey, presidente y representante legal de Ciudadanos por la Libertad, CXL, tenía doble nacionalidad.

 

Declaratoria del PLC
Declaratoria del PLC

“En notoria violación a lo dispuesto en el artículo 49 numeral 6 de la Ley Electoral, cuyo texto íntegro, publicado en La Gaceta, diario oficial, número 82 del 6 de mayo del corriente, por lo tanto se declara nulo todo lo actuado por el partido CxL”, decía la denuncia de Osuna.

Osuna también solicitó al Consejo Supremo Electoral sandinista que actuara de conformidad a la Ley Electoral, en su artículo 56 del capítulo III, “de la cancelación y suspensión de la personalidad jurídica de los partidos políticos y que procediera en lo que corresponde y declarara nulidad de todo lo actuado como partido CxL.

Todas las acciones anteriores sirvieron de pretexto para que la dictadura sandinista cancelara la personalidad jurídica de CxL y obligara al exilio a su presidente Kitty Monterrey, según dictan las sanciones.

LEER TAMBIÉN: PLC pide al CSE cancelación de personería jurídica de CxL

Los diputados liberales consideraron las sanciones contra Osuna como una “violencia institucionalizada contra las personas”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas