• Managua, Nicaragua
  • 12:59 am
  • Sep 6, 2022

María Haydee Osuna inscribe al PLC para participar de la farsa electoral municipal

Tal como se esperaba María Haydee Osuna presidenta del Partido Liberal Constitucionalista aliado de la dictadura Ortega Murillo le puso sello a su participación a la farsa electoral que está programada para el siete de noviembre de este 2022 donde supuestamente se pretende elegir a las nuevas autoridades municipales del país, pero como se ha […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Tal como se esperaba María Haydee Osuna presidenta del Partido Liberal Constitucionalista aliado de la dictadura Ortega Murillo le puso sello a su participación a la farsa electoral que está programada para el siete de noviembre de este 2022 donde supuestamente se pretende elegir a las nuevas autoridades municipales del país, pero como se ha denunciado los resultados ya están establecidos para darle el control absoluto al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Y es que Osuna montó un show para llegar a inscribir a sus candidatos a alcaldes, vice alcaldes y concejales ante la oficina de atención a partidos políticos del Consejo Supremo Electoral dominado por el sandinismo.

“Hoy el PLC el Partido Liberal Constitucionalista venimos aquí presente donde la comisión electoral ha sido la encargada y bajo su responsabilidad de coordinar este proceso de los alcaldes, vice alcaldes y concejales hombres mujeres a nivel nacional… La labor ha sido ardua por el corto tiempo, sin embargo nosotros ya teníamos la información y ya estaban seleccionados (los candidatos) y ya estaba la gente inscrita”, dijo Osuna en referencia al atraso que hizo el CSE de convocar a estas votaciones de Ortega y Murillo.

Irónicamente Osuna manifestó que con esta inscripción de sus candidatos abona a “preservar la democracia en Nicaragua”.

“Nada es fácil, es difícil la situación, pero tampoco es imposible. Hemos hecho un esfuerzo para abonar un poco a mantener esta democracia en Nicaragua”, dijo Osuna.

¿Quiénes son los candidatos para Managua?

La presidenta del PLC designó a Ruth Cerda y a Winston Rivera como candidatos a alcalde y vicealcalde para disputarse la silla municipal más importante del país.

Estos candidatos para la municipalidad de Managua son pocos conocidos, por ejemplo Ruth Cerda es la presidenta departamental del PLC en Managua, en el 2017 fue candidata a vice alcalde junto a Alfredo Gutiérrez y en el 2021 fue candidata a diputada del parlacén pero no ganó ningún puesto.

Mientras que Winston Rivera es diputado suplente de Ligia Arauz en la Asamblea Nacional.

De cara a una nueva farsa electoral municipal este próximo noviembre, el observatorio electoral Urnas Abiertas indicó que Nicaragua lleva “más de cien años gobernados por una clase política corrupta, tradicional, ultra conservadora y carente de cualquier iniciativa de cambio o desarrollo sociopolítico y debido a eso, la crisis que estalló en 2018 no fue producto de generación espontánea, aunque encabezada por el Frente Sandinista, contó con los aliados más fieles de Ortega y Murillo: los partidos colaboracionistas.

El organismo denunció que más de 450 millones de córdobas recibirán este año todos los partidos, a quienes califica de colaborar con la dictadura, por su participación en un proceso electoral municipal sin condiciones ni garantías democráticas.

“El colaboracionismo, los pactos y las alianzas por debajo de la mesa, entre funcionarios y representantes de partidos opositores con el régimen orteguista, han destruido los cimientos del sistema de democracia liberal que se intentó construir durante el período de transición”, denuncia Urnas Abiertas.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas