• Managua, Nicaragua
  • 3:28 pm
  • Mar 10, 2022

Caso FVBCH llega a su sexto día de farsa judicial

Hoy se cumplen seis días de “juicio” en contra de la opositora Cristiana Chamorro, su hermano Pedro Joaquín y otros tres colaboradores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Este miércoles, a eso de las 11 de la noche, fue suspendido el proceso en su quinto día de farsa judicial, que según el Centro […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Hoy se cumplen seis días de “juicio” en contra de la opositora Cristiana Chamorro, su hermano Pedro Joaquín y otros tres colaboradores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
Este miércoles, a eso de las 11 de la noche, fue suspendido el proceso en su quinto día de farsa judicial, que según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, se han registrado las mismas ilegalidades.

“Fueron más de 10 horas de torturas, lo que deja clara la intención del régimen Ortega Murillo de agotar física y moralmente a los injustamente procesados, sus familiares y abogados”, denuncia el Cenidh.

La Fiscalía, controlada por la pareja de dictadores, señala en su acusación que la Fundación Violeta Barrios de Chamorro desvió fondos para financiar a medios de comunicación con el supuesto objetivo de “desestabilizar la buena marcha del desarrollo económico y social del país”.

La acusación de la Fiscalía sandinista, presentada el pasado el primero de junio del 2021 y luego ampliada el 23 de agosto de ese mismo año, dice que “dicho financiamiento captado y canalizado por el organismo dirigido por la acusada Cristiana María Chamorro Barrios, fue utilizado para trasladar fondos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, destinados en apariencia para la ejecución del programa de fortalecimiento de medios de comunicación”.

Agrega que, sin embargo, “estos fueron destinados para otros fines que no son los propios de la fundación, como es el financiamiento a personas y organismos que buscan la desestabilización de la buena marcha del desarrollo económico y social del país”, según la Fiscalía de Ortega.

Dos exempleados de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, el conductor personal de la opositora y su hermano Pedro Joaquín Chamorro, detenidos en las celdas de la cárcel de El Chipote, en Managua, han comparecido en el juicio donde se les vincula con Cristiana.

Chamorro y los exempleados Walter Gómez y Marcos Fletes, están acusados del supuesto delito de gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida y lavado de dinero bienes y activos, por medio Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a fortalecer el periodismo nicaragüense.

En tanto, a su conductor personal, Pedro Vásquez, ha sido acusado del delito de “colaborador necesario para lavado de dinero, bienes y activos”.

El hermano de Chamorro, Pedro Joaquín, también es acusado de gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas