• Managua, Nicaragua
  • 8:03 pm
  • Mar 7, 2022

Sin dar detalles se ausenta del país el Nuncio Apostólico Waldemar Sommertag

Sin dar detalles, ni explicaciones, la Nunciatura Apostólica en Managua, a través de una escueta nota de prensa, ha comunicado que el Nuncio Apostólico Waldemar Sommertag se “ausentó” de sus funciones como representante de la Santa Sede en Nicaragua. “La Nunciatura Apostólica saluda muy atentamente a las honorables Misiones Diplomáticas y Organismos Internacionales acreditadas en […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Sin dar detalles, ni explicaciones, la Nunciatura Apostólica en Managua, a través de una escueta nota de prensa, ha comunicado que el Nuncio Apostólico Waldemar Sommertag se “ausentó” de sus funciones como representante de la Santa Sede en Nicaragua.
“La Nunciatura Apostólica saluda muy atentamente a las honorables Misiones Diplomáticas y Organismos Internacionales acreditadas en Nicaragua y tiene el honor de informarles que el Excmo. Señor Nuncio Apostólico , Mons. Waldelomar St. Sommertag, se ausentó del país el día 6 de marzo”, reza parte de la nota de prensa.

La Nunciatura informó además que el secretario de la Nunciatura Apostólica, Monseñor Marcel Mbaye Diouf, quedó al frente de esta misión diplomática en calidad de encargado de negocios a.i.

Según el medio de comunicación Café Con Voz de Luis Galeano, la ausencia o retiro del Nuncio Apostólico se debió a una solicitud hecha por la dictadura Ortega Murillo.

 

El anuncio se da en el contexto de los ataques que Daniel Ortega y Rosario Murillo han realizado consecutivamente en contra de la Iglesia Católica de Nicaragua, sus obispos y sacerdotes.

El pasado 17 de noviembre del 2021, el régimen nicaragüense anuló a través de un decreto presidencial, la figura de Decano del Cuerpo Diplomático, que tenía el Nuncio Apostólico designado por la Santa Sede y delegó al Ministerio de Gobernación la función de otorgar las visas diplomáticas, oficiales y de cortesía además de tramitar las constancias de acreditación.

Esas disposiciones que ejecutó la dictadura a aparecieron publicadas en La Gaceta, diario oficial del Estado de Nicaragua, el 17 de noviembre a través del Decreto Presidencial 21-2021, que reforma y adiciona el «Decreto que Regula el protocolo del Estado» (Decreto 22-2015), promulgado en junio de 2015 por el mismo Ortega.

El decreto que eliminó Ortega establecía que “el Gobierno de Nicaragua reconoce como Decano del Cuerpo Diplomático al Nuncio Apostólico de Su Santidad y en su ausencia, al Embajador que hubiere sido acreditado con mayor antigüedad”.

Ahora con la eliminación establece que “con el fin de cumplir con la Convención de Viena, que en su artículo 14 establece que no se debe hacer distinción alguna entre los Jefes de Misión y que insta a un trato igualitario entre todos, se anula la figura de Decano del Cuerpo Diplomático”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas