• Managua, Nicaragua
  • 3:31 pm
  • Mar 7, 2022

Michelle Bachelet preocupada por falta de rendición de cuentas por violaciones de D.D.H.H en Nicaragua

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet presentó un nuevo informe sobre la situación actual que vive Nicaragua a manos de la dictadura Ortega Murillo. En su informe a las Naciones Unidas Bachelet mostró preocupación por la rendición de cuentas de las graves violaciones de derechos humanos que vive […]
Michell Bachelet Alta Comisionada para las Naciones Unidas y Daniel ortega dictador nicaragüense
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet presentó un nuevo informe sobre la situación actual que vive Nicaragua a manos de la dictadura Ortega Murillo.


En su informe a las Naciones Unidas Bachelet mostró preocupación por la rendición de cuentas de las graves violaciones de derechos humanos que vive el pueblo nicaragüense.

“Me preocupa que sigan sin garantizarse la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas desde abril de 2018. La rendición de cuentas es el núcleo del Estado de derechos”, expresó Bachelet.

Además agregó que “la construcción de una sociedad pacífica, tolerante, justa y basada en el respeto de los derechos humanos sigue siendo una asignatura pendiente para Nicaragua”, afirmó.

Otra de los temas que destacó la ex presidente de Chile es la grave situación que atraviesas los presos y presas políticas secuestradas en las diferentes cárceles del país.

Entre los detenidos 34 ya han recibido duras penas de prisión, y al menos 29 continúan recluidos en el Complejo Policial Evaristo Vásquez “en violación de las garantías al debido proceso y presuntamente en condiciones inhumanas”, aseguró en el debate celebrado sobre Nicaragua en el Consejo de Derechos Humanos.

Siempre sobre este tema de los presos políticos Bachelet pidió su inmediata liberación la derogación de tres leyes aprobadas tras las revueltas de 2018 contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega: la Ley Especial de Ciberdelitos, la de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley 1055 de Defensa de los Derechos del Pueblo.

Estas leyes “restringen indebidamente el espacio cívico y democrático”, aseguró Bachelet, quien recomendó armonizar la legislación penal y electoral “en línea con las normas y estándares internacionales y de derechos humanos”.

La Alta Comisionada mostró también preocupación por las cancelaciones de personalidades jurídicas de instituciones y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas 12 universidades y 26 organizaciones no gubernamentales.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas