• Managua, Nicaragua
  • 5:06 pm
  • Feb 2, 2022

Diputados de Ortega cancelan personerías de las universidades Upoli, Ucatse, UNEH, Uponic y Paulo Freire.

Con 75 votos a favor y 16 presentes, diputados orteguistas aprobaron el decreto de cancelación de 14 personerías jurídicas de más asociaciones y universidades de Nicaragua, entre ellas la Universidad de Estudios Humanísticos, UNEH, Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli, Universidad Católica del Trópico Seco, Universidad Paulo Freire, entre otras universidades privadas. El promotor de la cancelación […]
diputados sandinistas de la asamblea nacional
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Con 75 votos a favor y 16 presentes, diputados orteguistas aprobaron el decreto de cancelación de 14 personerías jurídicas de más asociaciones y universidades de Nicaragua, entre ellas la Universidad de Estudios Humanísticos, UNEH, Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli, Universidad Católica del Trópico Seco, Universidad Paulo Freire, entre otras universidades privadas.

El promotor de la cancelación de las universidades y asociaciones fue el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, Presidente de la Comisión de Paz, Defensa y Gobernación y Derechos Humanos, quien fuera sancionado y señalado por crímenes de lesa humanidad en contra de manifestantes cívicos que protestaron contra la dictadura en el 2018.

Varias de las organizaciones civiles, sin fines de lucro, están ligadas a la Iglesia Católica principalmente, en la diócesis de Estelí.

“Hay muchas asociaciones y fundaciones que se cobijan bajo las siglas sin fines de lucro, pero lo que hacen en la práctica es lucrarse de las mismas asociaciones que por ley deben ser sin fines de lucro, violentando así la ley 147 la ley que rige a las personas jurídicas sin fines de lucro”, dijo el diputado sandinista.

Rodríguez advirtió que se cancelarán más organismos, para lo que pidió que “nadie se asustara porque esto es normal”.

Las universidades y escuelas canceladas corresponden a:

  1. Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco Francisco Luis Espinosa Pinedo, conocida como Escuela de Agricultura y Ganadería
  2. Universidad Politécnica de Nicaragua UPOLI
  3. Asociación Instituto Agropecuaria de la diócesis de Estelí
  4. Asociación de colegios parroquiales de la diócesis de Estelí
  5. Asociación Cáritas diocesanas de Estelí
  6. Asociación Comisiones de Justicia y Paz de la diócesis de Estelí
  7. Fundación Michelangelo Foundation
  8. Asociación Pro desarrollo de Estelí
  9. Asociación de Fomento a la Creación de Empresas
  10. Familia Padre Fabretto
  11. Asociación Universidad Estudios Humanísticos, UNEH
  12. Asociación Popular de Nicaragua Uponic
  13. Asociación Universidad Paulo Freire
  14. Asociación Centro Cultural Católico del Norte Diócesis de Estelí

Minutos antes, los diputados sandinistas y partidos aliados al FSLN también habían cancelado la personería jurídica de la Asociación de Cantautores Nicaragüenses y la Asociación de Ortodoncistas de Nicaragua, Aonic.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas