• Managua, Nicaragua
  • 3:51 pm
  • Sep 27, 2022

Pastoral Juvenil de Honduras se solidariza con jóvenes de la diócesis de Estelí y Matagalpa

Miembros de la Pastoral Juvenil de la diócesis de Danlí, Honduras, enviaron un mensaje de ánimo y solidaridad a los jóvenes de la diócesis de Estelí y Matagalpa en Nicaragua por la situación que viven de persecución, asedio, destierro y cárcel, ejecutados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de la […]
jovenes de la pastoral de la diocesis de danli honduras junto al sacerdote jose canales
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Miembros de la Pastoral Juvenil de la diócesis de Danlí, Honduras, enviaron un mensaje de ánimo y solidaridad a los jóvenes de la diócesis de Estelí y Matagalpa en Nicaragua por la situación que viven de persecución, asedio, destierro y cárcel, ejecutados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de la Iglesia Católica y sus líderes espirituales.

Los jóvenes católicos de Honduras, apoyados por Monseñor José Canales, Obispo de Danlí, manifestaron en un video que conocen la difícil situación que están pasando sus similares  de Matagalpa, Estelí y otras regiones de Nicaragua y les recordaron que no están solos y que, además de Jesús y María, sus oraciones les acompañan siempre.

“Queridos jóvenes de las diócesis de Estelí y Matagalpa en Nicaragua. Nosotros somos los jóvenes de la Pastoral Juvenil de la diócesis de Danlí en Honduras. Sabemos que están ustedes pasando por una situación muy difícil y que sus obispos, sacerdotes y jóvenes están encarcelados”, señala el inicio del mensaje.

El pronunciamiento agrega: “Queremos decirles que no están solos, que nuestras oraciones les acompañan siempre, que a pesar de todo sigan con el entusiasmo de siempre y que animen a los demás jóvenes que viven el peso de la situación. No olviden: Jesús y María no les faltarán”.

LEER MÁS: 50 sacerdotes salen de Nicaragua y se refugian en Honduras ante persecución de Daniel Ortega

Dictadura niega salida e ingreso
a Nicaragua a sacerdotes

El 29 de agosto pasado, el obispo de la diócesis de Danlí en Honduras, Monseñor José Antonio Canales, alzó su voz una vez más para denunciar las ilegalidades que la dictadura Ortega Murillo comete en contra de la iglesia católica de Nicaragua y sus pastores.

Esta vez Monseñor Canales denunció que ha conocido testimonios de varios sacerdotes a quienes la dictadura a través de la Dirección de Migración y Extranjería les impide salir de Nicaragua, después de someterlos a extensos interrogatorios.

“Tenemos testimonios de varios sacerdotes católicos (de Nicaragua) que son interrogados por diversos funcionarios por cuatro o más horas y al final les deniegan el ingreso o salida”, denuncia Monseñor Canales en su red social de Facebook.

50 sacerdotes se refugian
por persecución de Ortega

Al menos unos 50 sacerdotes nicaragüenses solicitaron refugio en Honduras y Costa Rica tras su salida del país por la cruenta represión y el hostigamiento que viven de parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de su labor espiritual, informaron medio locales de Honduras.

De acuerdo a declaraciones de Monseñor Canales de El Paraíso, Honduras, al medio de comunicación El Heraldo, el grupo de sacerdotes ha denunciado que el actual régimen de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, ha rechazado la labor espiritual de los líderes católicos y ha desatado una persecución contra ellos jamás vivida en la historia de Nicaragua.

VER ADEMÁS: Feligresía católica de Nicaragua: “Sigamos orando sin desfallecer”

“Ellos nos han expresado estar en contra de las situaciones de injusticia e irrespeto de los derechos humanos en su país”, expresó el obispo hondureño José Canales a El Heraldo.

La Iglesia Católica de Nicaragua y sus líderes viven una cruenta persecución nunca antes vista en el país. Actualmente dos sacerdotes han sido condenados a varios años de cárcel, otros ocho religiosos están encarcelados, bajo un proceso judicial carente de toda legalidad, según expertos en materia de  derecho, sin derecho a la defensa y otro, en el caso de Monseñor Rolando Álvarez, obligado al encierro sin que se sepa nada de su condición física y psicológica.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas