• Managua, Nicaragua
  • 2:47 pm
  • Ene 27, 2022

Alba Luz Ramos podría dejar la Corte Suprema de Justicia

Después de 34 años ejerciendo diferentes cargos, pero principalmente como presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos podría decirle adiós a este poder del estado. Según el diario La Prensa actualmente se “cocinan cambios” en la Corte Suprema de Justicia, institución acusada de fabricar delitos en contra de opositores nicaragüenses cuya dictadura […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Después de 34 años ejerciendo diferentes cargos, pero principalmente como presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos podría decirle adiós a este poder del estado.

Según el diario La Prensa actualmente se “cocinan cambios” en la Corte Suprema de Justicia, institución acusada de fabricar delitos en contra de opositores nicaragüenses cuya dictadura los mantiene secuestrados en las cárceles del país, principalmente en La Modelo, La Esperanza y el Nuevo Chipote en Managua.

Este diario conoció de manera extraoficial que Alba Luz Ramos dejaría su cargo y pasaría a la Contraloría General de la República.

Además conocieron que quien ocuparía su cargo como presidenta de la CSJ sería la magistrada orteguista Juana Méndez quien también ha sido leal a esta dictadura.

La Prensa conoció también que antes de dejar su cargo Ramos está proponiendo como magistradas de la Corte a su sobrina Adda Benicia Vanegas y a la exjueza Martha Quezada.

Alba Luz Ramos sancionada por la Unión Europea

Ramos es magistrada de la CSJ desde 1988 y el dos de agosto del 2021 fue sancionada junto a otras siete personas allegadas al gobierno sandinista de Nicaragua por La Unión Europea.

El papel de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ha sido fuertemente cuestionado en los últimos tres años de crisis sociopolítica que vive el país.

Ramos, en el cargo desde 2010, fue acusada de acatar órdenes del presidente Daniel Ortega e interferir en los procesos judiciales contra opositores, pero en la actualidad, con la detención de más de 30 críticos al mandatario, incluidos seis aspirantes a la presidencia, se le atribuye la dirección de audiencias secretas en donde incurren violaciones a los derechos políticos de los acusados.

“En su cargo de Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, tiene a su cargo la instrumentalización del Poder Judicial a favor de los intereses del régimen de Ortega, a través de la criminalización selectiva de las actividades de oposición, perpetrando el patrón de violaciones a los derechos del debido proceso, detenciones arbitrarias e inhabilitación de partidos políticos y oposición”, afirma la UE en comunicado emitido el lunes.

Meses después el gobierno de Canadá se sumó a las sanciones e impuso castigos a Bayardo Arce Castaño, asesor presidencial para asuntos económicos del régimen de Daniel Ortega. Así también sancionaron a la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas