• Managua, Nicaragua
  • 4:53 pm
  • Ene 26, 2022

Régimen de Ortega se degrada más ante el mundo en materia de corrupción

En Centroamérica Nicaragua se alza como el país más corrupto, todo bajo la administración del ahora ilegitimo presidente Daniel Ortega el cual para Transparencia Internacional a aniquilado la buena andanza del Estado. El país ya tiene experiencia en ocupar los primeros lugares en nula trasparencia, en 2020 el descenso lo ubicó en los primeros tres […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

En Centroamérica Nicaragua se alza como el país más corrupto, todo bajo la administración del ahora ilegitimo presidente Daniel Ortega el cual para Transparencia Internacional a aniquilado la buena andanza del Estado.

El país ya tiene experiencia en ocupar los primeros lugares en nula trasparencia, en 2020 el descenso lo ubicó en los primeros tres más corruptos a nivel Latinoamericano, este 2021 comparte el segundo lugar con Haití superados únicamente por Venezuela.

Leer: Luis Almagro: Nuestro apoyo al pronunciamiento de los Familiares de Presos Políticos

“Lo que sí es novedad es que se haya degradado aún más la calificación del régimen de Ortega…ya aparece en segundo lugar, es decir, un merito bastante vergonzoso” comentó al ser consultado por Nicaragua Actual el analista político Enrique Sáenz.

En Nicaragua, la concentración de poder ha permitido que el dictador Daniel Ortega viole los Derechos Humanos y se burle del sistema electoral, denuncia Transparencia Internacional, una aseveración que comparte Sáenz al subrayar que la sumersión del país en una crisis social y política agudiza la situación.

“A esto hay que agregar que el régimen de Ortega es pésimamente calificado en materia de lavado de dinero por el Instituto de Basilea y por la institución intergubernamental Gafilat, entonces el régimen de Ortega entre los perores del mundo”

A nivel mundial la nación ocupa la posición 14 entre los más corruptos, este indicativo también es valorado por el exdiputado Agustín Jarquín Anaya quien reconoce que el hecho tiene impacto significativo en la gobernanza y en el desarrollo económico.

“Desalienta la inversión sana productiva” declaró en escancia

Referente al tópico de inversiones de extranjeros, el año pasado el Departamento de Estados de Estados Unidos emitió una alerta que fijaba los riesgos de invertir en una etapa en la que la democracia fue abolida, la seguridad jurídica es manejada a discreción por los gobernantes y sus funcionarios.

A ello se suman los antecedentes de expropiación perpetradas por la administración sandinista a lo largo de su recorrido en diferentes tiempo en los que ostentaba el poder como lo es ahora.

“El régimen de Ortega continúa suspendiendo los derechos civiles garantizados constitucionalmente, deteniendo a los presos políticos y haciendo caso omiso del estado de derecho, creando un clima de inversión impredecible plagado de riesgos para la reputación y regulación arbitraria” indicó en julio 2021 EE. UU.

Leer: Nicaragua es el segundo país más corrupto de Latinoamérica

Datos de inversión en Nicaragua 

De conformidad al Banco Central de Nicaragua el monto de inversiones tienen el siguiente comportamiento en el último cinco años:

  • 981.1 millones de dólares en 2016
  • 1,035 millones de dólares en 2017
  • 837 millones de dólares en 2018
  • 503 millones de dólares en 2019
  • 182 millones de dólares en 2020

 

 

 

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas