• Managua, Nicaragua
  • 7:57 pm
  • Ene 24, 2022

Violeta Granera “delgada y con un estado emocional alarmante” en El Nuevo Chipote

Delgada, pesando 130 libras y con un estado emocional muy alarmante se encuentra la presa política Violeta Granera en el nuevo Chipote en Managua. Así lo pudo constatar uno de sus hijos durante la quinta visita que la dictadura nicaragüense les permitió hacer el pasado viernes 21 de enero. “Sus problemas dentales continúan, y aún […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Delgada, pesando 130 libras y con un estado emocional muy alarmante se encuentra la presa política Violeta Granera en el nuevo Chipote en Managua.


Así lo pudo constatar uno de sus hijos durante la quinta visita que la dictadura nicaragüense les permitió hacer el pasado viernes 21 de enero.

“Sus problemas dentales continúan, y aún no ha sido atendida por un dentista. Esto continúa afectando su capacidad para alimentarse ya que únicamente puede utilizar sus dientes delanteros. El mes pasado tuvo una infección en sus encías y nos preocupa que pueda volver a tenerla y continúe perdiendo peso”, expresaron su familiares en un comunicado.

Además manifiestan que “el azúcar se le ha subido en varias ocasiones debido a la mala alimentación, ya que ella debería seguir una dieta estricta pero no se nos ha permitido que como familiares podamos garantizarle una dieta balanceada”.

Violeta Granera, 2021 se encuentra injustamente detenida en las celdas de Auxilio Judicial, desde el 11 de Junio del 2021 y en este comunicado sus familiares hacen un llamado urgente para que se atienda la situación de salud física y emocional y el de todos los presos de conciencia que se encuentran en El Nuevo Chipote.

“Comparando su estado desde la última visita el 31 diciembre 2021, el cambio en su estado de ánimo se ha deteriorado rápidamente, esto es debido a las torturas psicológicas y el trato humillante al que ha sido sometida desde su injusto encierro. Los interrogatorios continúan diariamente, las luces de su celda encendidas las 24 horas del día, les prohíben cualquier tipo de comunicación con personas de otras celdas, no tienen acceso a ningún material de lectura, entre otras formas de torturas”, dicen en el comunicado.

En el comunicado los familiares solicitan:

– Que cesen las torturas psicológicas a los presos de conciencia. Nuestra madre ha sido una activista y promotora de la no violencia y de la tolerancia de lo que ha sido ejemplo. Jamás ha cometido ningún acto ilícito y mucho menos algún acto violento.
-Que se le permita ingresar una Biblia ya que su Fe en Dios es lo único que le da fuerza para seguir resistiendo este injusto encierro.

– Pedimos a la Conferencia Episcopal que solicite una visita especial a las celdas de Auxilio Judicial para poder dar consuelo y aliento espiritual a nuestra madre y los demás presos de conciencia.

– Que una Comisión Humanitaria, encabezada por la Cruz Roja Internacional pueda realizar una visita y constatar el estado de salud física y emocional de los presos de conciencia.

– Que sea aplicada la medida de arresto domiciliario en su condición de persona valetudinaria y adulta mayor, tal como lo establece el Artículo 176 acápite 3 del Código Procesal Penal Vigente.

– Que mientras es trasladada a arresto domiciliario, se cumpla con las normas del sistema penitenciario que establecen el derecho a tener comunicación y visitas familiares cada 15 días.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas