• Managua, Nicaragua
  • 1:37 pm
  • Ene 20, 2022

Recorte al presupuesto de la UCA es un castigo a la juventud nicaragüense

Daniel Ortega y Rosario Murillo asestaron un nuevo golpe a la Universidad Centroamericana, UCA, a través del Consejo Nacional de Universidades, CNU, al otorgarle del 6%, un presupuesto de apenas un millón de córdobas para este 2022. Pero no sólo a la UCA la han golpeado también a la Universidad Católica del Trópico Seco, cuyo […]
UCA Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Daniel Ortega y Rosario Murillo asestaron un nuevo golpe a la Universidad Centroamericana, UCA, a través del Consejo Nacional de Universidades, CNU, al otorgarle del 6%, un presupuesto de apenas un millón de córdobas para este 2022.

Pero no sólo a la UCA la han golpeado también a la Universidad Católica del Trópico Seco, cuyo rector es el obispo emérito de Estelí, Monseñor Juan Abelardo Mata; ambas han sufrido recortes drásticos del presupuesto a partir del 2018, por no alinearse a las políticas del régimen Ortega Murillo.

Para el economista Enrique Sáenz esto es un castigo que va dirigido a la juventud nicaragüense de escasos recursos económicos, que anhela poder ingresar en una universidad en busca de una profesión.

“Es un castigo a la juventud nicaragüense que se queda sin acceso a una entidad universitaria, sobre todo los jóvenes de menos recursos, que se quedan sin acceso a una de las universidades de mayor nivel educativo del país, pero también es un golpe a la sociedad nicaragüense en su conjunto, pues se cercena la posibilidad de mejor y más educación sobre todo para los sectores de menores ingresos”, explica Sáenz.

El también analista político manifiesta que con esta grave acción a Ortega “no le interesa la educación, ni el progreso, ni las oportunidades”.

“Además del golpe de lo que significa esto es la reafirmación que a Ortega no le interesa ni la mejoría de las personas, ni la mejoría de las familias, ni la mejoría del país en su conjunto”, dice Sáenz.

Por último, el economista manifestó que “hay otro elemento que agregar, de acuerdo con los datos oficiales, apuradamente, la educación, el grado de escolaridad de los nicaragüenses es de 6 años. Se sabe que una persona con un bajo nivel de escolaridad tiene poco acceso a información, a la información internacional, a la nacional, económica y, en consecuencia, puede ser presa fácil de los discursos demagógicos, de la propaganda de patraña con que el régimen pretende atosigar el cerebro, la mente y los oídos de los nicaragüenses”.

Según un comunicado de la UCA enviado al medio Confidencial, este recorte provocará que no se beneficie con nuevas becas, precisamente, a estudiantes con escasos recursos económicos.

“Hasta este momento la universidad no ha dejado de renovar anualmente las becas activas; sin embargo, se ha visto impedida de otorgar nuevas becas a la mayoría de los aspirantes de nuevo ingreso que han presentado solicitudes”, dijo la UCA a Confidencial.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas