• Managua, Nicaragua
  • 8:14 pm
  • Ene 19, 2022

Daniel Ortega sordo y mudo ante la OEA, no le responde a ninguna de las misivas

Nicaragua no responde a las cartas enviadas y tampoco existen avances en el respeto de los derechos humanos, libertad expresión y otras libertades fundamentales, dijo el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien rindió un informe sobre la situación de Nicaragua ante el Consejo Permanente de la OEA. En su […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Nicaragua no responde a las cartas enviadas y tampoco existen avances en el respeto de los derechos humanos, libertad expresión y otras libertades fundamentales, dijo el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien rindió un informe sobre la situación de Nicaragua ante el Consejo Permanente de la OEA.

En su comparecencia de este miércoles, Almagro expresó que realizó diferentes gestiones dirigidas a Daniel Ortega, cancillería e instituciones del más alto nivel, pero no han sido respondidas.

“Procedimos a realizar gestiones correspondientes a través de comunicaciones dirigidas al propio comandante presidente, Daniel Ortega, y de contactos institucionales al más alto nivel pertinente con la cancillería nicaragüense y sus dependencias, llevan adelante las gestiones de canales políticos del más alto nivel”, explicó Almagro.

Pese a que no hay respuestas a las solicitudes, Almagro aseguró que continuarán los esfuerzos por abrir mecanismos de diálogo con el régimen orteguista.

“No se ha recibido respuesta formal al respecto como se ha realizado en el pasado. Se continuarán los esfuerzos para que, en su momento, se permita a nuestra secretaría general facilitar mecanismo de diálogo con la autoridad en Nicaragua”, afirmó Almagro.

Respecto al ingreso una misión diplomática del más alto nivel, Almagro dijo que la cancillería nicaragüense le notificó que no es posible “se contactó con oficiales del gobierno nicaragüense para gestionar posibles visitas a Nicaragua. Al respecto se ha señalado que la misma no es posible en el presente contexto y se han manejado otras opciones de contacto a los efectos de establecer una agenda positiva que incluya otros temas importantes de desarrollo democrático y derechos”.

El Secretario General manifestó que ninguna de las gestiones ha recibido el beneplácito de Ortega, ni constituyen progreso específico que abrieran procesos de trabajo, tampoco es pertinente decir que hay un rechazo formal o definitivo a los contactos y trabajos iniciados.

“Definitivamente, de las gestiones emprendidas no se ha recibido el beneplácito para el envío de una misión de buenos oficios de alto nivel, tal como se ha solicitado por el Consejo Permanente en su resolución de diciembre pasado, es decir, no se ha recibido respuesta formal del gobierno”, dijo.

Presos políticos en Nicaragua

Respecto a la liberación de los presos políticos, situación institucional y de derechos humanos, Almagro expresó que en este tiempo no ha habido avances de ningún tipo.

“La misma continúa revistiendo la gravedad que ha sido señalada por la Secretaría General, CIDH y otras organizaciones en reiteradas ocasiones ante el Consejo Permanente. Lamentables versiones de liberación de presos políticos, para Navidad, Año Nuevo o antes de la asunción presidencial de Daniel Ortega no se concretaron, tan poco ha habido acciones unilaterales que permitieran señalar avances de ningún tipo en condiciones electorales, cooptación de poderes, situación de justicia, situación de presos políticos, libertad expresión y otros derechos y libertades fundamentales”, manifestó.

Finalmente, el funcionario dijo que es competencia del Consejo Permanente evaluar los resultados de las gestiones en el marco de la Carta Democrática Interamericana y las resoluciones aprobadas sobre Nicaragua.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas