• Managua, Nicaragua
  • 3:09 pm
  • Ene 17, 2022

Organizaciones emplazan a la OEA a que actúe ante las violaciones del régimen de Ortega

31 organizaciones de la sociedad civil, radicadas en diferentes partes del mundo, enviaron una misiva abierta al Consejo Permanente de la OEA, tras vencerse este 17 de enero, el plazo de las gestiones para conseguir la anuencia de la dictadura de Ortega para recibir una misión de alto nivel de la OEA en Nicaragua. La […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

31 organizaciones de la sociedad civil, radicadas en diferentes partes del mundo, enviaron una misiva abierta al Consejo Permanente de la OEA, tras vencerse este 17 de enero, el plazo de las gestiones para conseguir la anuencia de la dictadura de Ortega para recibir una misión de alto nivel de la OEA en Nicaragua.

La carta que es de carácter público fue enviada a los señores Embajadores de los países miembros de la OEA, Representantes en el Consejo Permanente de la Organización, a quienes emplazan a actuar, firmemente, ante el régimen de Daniel Ortega, quien hasta el momento no permite el ingreso de la misión de alto nivel.

“Las organizaciones firmantes, que nos encontramos dentro de Nicaragua, en el exilio y en la diáspora, en la seguridad de reflejar el sentir abrumadoramente mayoritario del pueblo nicaragüense que llenó las calles en 2018, clamando por el fin de la dictadura y las vació en rechazo a la farsa electoral del 7 de noviembre pasado, emplazamos al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos para que, de una vez por todas, reconozca, denuncie y actúe ante el rechazo de Ortega-Murillo a todos los intentos de la OEA, en pro de la protección de los derechos humanos y del sistema democrático”, dice la misiva.

Así mismo, cuestionaron que a pesar de que ya han transcurrido 2 meses y 4 días desde que la Asamblea General declaró ilegítimas las elecciones del 7 de noviembre y que dos veces se ha vencido el plazo, el Sr. Secretario General, Luis Almagro, guarda silencio sobre sus gestiones para obtener la anuencia de la dictadura a la visita de una misión de alto nivel, cuya finalidad sería lograr lo que reiteradamente ha rechazado la pareja que hoy usurpa la presidencia a pesar de su ilegitimidad.

Represión continúa 

Las organizaciones firmantes indicaron en la carta que en este lapso (dos meses y 4 días) la dictadura continúa reprimiendo a la ciudadanía con ferocidad evidente y las personas presas políticas siguen sin juicio y recluidas en condiciones inhumanas, con grave deterioro de su salud en varios casos, mientras el dictador se burla y reitera en declaraciones públicas sus amenazas contra ellas.

Carta a la OEA

Destacan que la ciudadanía, que mantiene viva la resistencia, continúa impedida por la fuerza de reunirse pacíficamente. La prensa independiente ya sólo existe fuera de Nicaragua. El país todo es  una gran cárcel de la que sus hijas e hijos no pueden salir sin permiso y a la que no pueden regresar con mínimas garantías los que se vieron obligados al exilio.

“Hoy Nicaragua no tiene gobierno. No hay Poder Ejecutivo ni Poder Legislativo porque sus personeros son producto de elecciones ilegítimas. Así las calificó la OEA y así también las considera el pueblo de Nicaragua que en más del 80 por ciento se negó a participar en el fraude electoral del 7 de noviembre”, enfatizan.

Demandan más acciones concretas

Los grupos exigen en la carta a la OEA que ya basta de declaraciones, exhortaciones y gestiones inútiles y exigen una actitud más enérgica y sin contemplaciones frente al actuar de Ortega y su familia.

“Basta, señores embajadores, de contemporizar con esta dinastía familiar y con un binomio ilegítimo señalado por crímenes de lesa humanidad”, demandaron.

LEER TAMBIÉN: Ortega capacita más agentes policiales para reprimir a la población que no es sandinista

A la vez recordaron que los Estados suscriptores tienen el imperativo ético de actuar urgentemente conforme el artículo 21 y los principios consagrados en la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas