• Managua, Nicaragua
  • 3:06 pm
  • Dic 22, 2021

Campaña electoral del FSLN fue pagada con dinero de los nicaragüenses y donaciones internacionales

Un último informe del Observatorio Ciudadano Electoral Urnas Abiertas dejó en evidencia cómo la dictadura utilizó los recursos del Estado, las donaciones de pueblos hermanos y el dinero de los nicaragüenses, a través de la recaudación fiscal y la administración de los presupuestos de la República. El observatorio agrega que también fue mediante el financiamiento […]
Nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Un último informe del Observatorio Ciudadano Electoral Urnas Abiertas dejó en evidencia cómo la dictadura utilizó los recursos del Estado, las donaciones de pueblos hermanos y el dinero de los nicaragüenses, a través de la recaudación fiscal y la administración de los presupuestos de la República.

El observatorio agrega que también fue mediante el financiamiento internacional, adquiridos como país para financiar y llevar a cabo la supuesta “Campaña Electoral” del Frente sandinista para favorecer la ilegitimidad de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder.

“Para Nicaragua, la utilización de los recursos del Estado con fines partidarios y proselitistas se ha convertido en una práctica política tradicional institucionalizada -especialmente- durante la administración sandinista. Esta práctica corrupta e ilegal es una de las tantas manifestaciones de corrupción generalizada que obstaculizan el ejercicio legal y transparente del poder político y la soberanía en el país”, expresa Urnas Abiertas.

Según el Observatorio, con el desarrollo de las elecciones ilegítimas del pasado 7 de noviembre, la dictadura tiene que recibir, de conformidad con la Ley Electoral vigente y con base en cálculos realizados, según el porcentaje de votos asignado por el Consejo Supremo Electoral para el Frente Sandinista, una partida presupuestaria de hasta 17.4 millones de dólares.

¿De dónde saldrá esa partida presupuestaria para el FSLN?

Urnas abiertas revela en este informe que algunos de los principales programas han servido de “paraguas” para el financiamiento de esas actividades de campaña electoral, cuyo dinero proviene de donaciones del Gobierno de Taiwán, con quien recientemente cortó relaciones diplomáticas el régimen de Ortega y de préstamos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Se verificó el financiamiento del Gobierno de Taiwán en programas como: Programa Productivo Alimentario, Emprendimientos para Pequeños Negocios en el Campo, Construcción de carreteras y Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino.

“El uso uso abusivo de los recursos propios de las municipalidades y de los bienes pertenecientes a las instituciones del Estado que hace el régimen, permite decir que la campaña política del FSLN, tanto dentro como fuera del proceso electoral, es financiada por el dinero de las y los nicaragüenses, a través de la recaudación fiscal y la administración de los presupuestos de la República y mediante el financiamiento internacional, adquiridos como país”, asegura Urnas Abiertas.

Durante la jornada de votación del 7 de noviembre se observó la mayor frecuencia del uso abusivo de recursos públicos, especialmente vinculado al uso de vehículos de instituciones del Estado para el traslado de votantes del FSLN.

Además, se registraron 233 ocasiones en las que se usó la entrega de programas sociales, financiados con fondos públicos, para realizar actividades de proselitismo a favor del FSLN.
Durante la jornada de votación del 7 de noviembre se observó la mayor frecuencia del uso abusivo de recursos públicos, especialmente vinculado al uso de vehículos de instituciones del Estado para el traslado de votantes del FSLN.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas