Dictadura cancela otras 15 ONG, entre ellas los Comités de Defensa Sandinista
Según el Ministerio del Interior, los Comités de Defensa Sandinista optaron por la disolución voluntaria al “no contar con fondos suficientes para continuar con los objetivos de la Asociación”.
- Nicaragua Actual
- Cortesía
La dictadura de Daniel Ortega a través del renombrado Ministerio del Interior (Mint) ordenó este martes la cancelación de personalidad jurídica de otras 15 Organizaciones Sin Fines de Lucro, entre ellas los Comités de Defensa Sandinista.
La mayoría de las ONG canceladas este 21 de mayo son de carácter religioso como la Asociación Misioneros del Sagrado Corazón y la Asociación de Iglesia Evangélica Nueva Jerusalén de Nicaragua (ADINNIC).
LEA TAMBIÉN: Dictadura confirma casa por cárcel a Humberto Ortega y deslinda responsabilidad ante situación de salud
Lo más curioso es el cierre de facto de los Comités de Defensa Sandinista (CDS), que fueron creados entre 1978 y 1979, durante el inicio de la Revolución Popular Sandinista contra la dictadura de los Somoza, cuya organización mantenía un trabajo de control social.
Según el Mint, los CDS optaron por la disolución voluntaria al “no contar con fondos suficientes para continuar con los objetivos de la Asociación”.
Cabe señalar que los CDS se encontraban inactivos y fueron sustituido por los Consejos del Poder Ciudadano, conocidos como CPC, los cuales organiza y dirige la vicedictadora Rosario Murillo y que cumplen las mismas tareas de vigilancia política.
En el caso de las otras organizaciones, el Mint argumentó que han incumplido con sus obligaciones conforme a lo establecido en la legislación nicaragüense y por no reportar estados financieros durante los últimos 23 años de funcionamiento.
LEA TAMBIÉN: Invitan a vigilia por las madres en Costa Rica a 6 años de la masacre del 30 de mayo
Además, señaló que estas ONG continuaban operando con una junta directiva vencida, lo cual motivó al Mint bajo el control de la sandinista Amalia Coronel, a que fueran aniquiladas como ha ocurrido con más de 4 mil ONG que han cerrado en el país debido a la persecución de la dictadura.