• Managua, Nicaragua
  • 4:24 pm
  • Dic 9, 2021

Monseñor René Sándigo: “La única solución para salida a la crisis es un diálogo”

A pesar de los presos políticos, persecución del régimen a opositores, censura de la prensa independiente, el Estado policial de facto y la reciente farsa electoral, Monseñor René Sándigo, obispo de la Diócesis de León, consideró que la única salida para la crisis socio política que Ortega y su cúpula desataron en 2018, es otro […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

A pesar de los presos políticos, persecución del régimen a opositores, censura de la prensa independiente, el Estado policial de facto y la reciente farsa electoral, Monseñor René Sándigo, obispo de la Diócesis de León, consideró que la única salida para la crisis socio política que Ortega y su cúpula desataron en 2018, es otro “diálogo”.

“Es el único camino para encontrar soluciones a las dificultades, pero yo creo que primero tenemos que quemar una etapa importante y es la etapa de escucha y eso es importante porque hay una serie de valores que hay que fortalecer. El escuchar implica también respeto, implica también conceder al otro el espacio para opinar, para expresarse y también implica reconocimiento de errores, de forma que la Iglesia siempre estará de acuerdo con el diálogo”, expresó el vicario.

Un diálogo sin armas abiertas sugiere Sándigo

También recalcó que la Iglesia Católica ha participado siempre en “pequeños, medianos y grandes diálogos” y que todos los días un sacerdote está mediando para resolver los conflictos.

“Ojalá esa capacidad de escucha la logremos, para que un día, vayamos a un diálogo profundo”, añadió Sándigo.

Por último, el obispo concluyó que a un diálogo no se deberá ir con armas abiertas, sino con la actitud humilde de querer buscar soluciones y de buscar puntos en común, para dar una resolución al conflicto generado.

Organismos de derechos humanos, nacionales e internacionales, han denunciado un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos que la dictadura familiar de los Ortega Murillo, ha venido realizando en contra de la población civil, los encarcelamientos a líderes y lideresas de la sociedad civil, periodistas, defensores de derechos humanos y aspirantes a la presidencia, que obstaculizan las condiciones para un diálogo nacional.

LEER TAMBIÉN: Hijos de Ortega viajan como diplomáticos a Rusia en una delegación nepotista

Así mismo, el pasado seis de diciembre, 35 organizaciones que conforman el Mecanismo de Coordinación de grupos de exiliados y la diáspora nicaragüense en Costa Rica cerraron filas y conjuntamente le dijeron “NO” al supuesto diálogo que, Daniel Ortega y Rosario Murillo, pretenden realizar después del 10 de enero, fecha que consolida su dictadura por cinco años más a base de represión.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas