• Managua, Nicaragua
  • 6:40 pm
  • Nov 23, 2021

Oposición nicaragüense solicita al BCIE condicionar préstamos a Nicaragua

Veintitrés organizaciones que aglutinan a la oposición, denominada democrática, exiliados y diáspora nicaragüense, enviaron cartas a los “cancilleres y gobernadores” del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), demandando condicionar los préstamos otorgados a la administración sandinista. Piden que el respeto a los Derechos Humanos, la liberación de los reos de conciencia, entre otros aspectos sean […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Veintitrés organizaciones que aglutinan a la oposición, denominada democrática, exiliados y diáspora nicaragüense, enviaron cartas a los “cancilleres y gobernadores” del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), demandando condicionar los préstamos otorgados a la administración sandinista.

Piden que el respeto a los Derechos Humanos, la liberación de los reos de conciencia, entre otros aspectos sean de ineludible cumplimento para poder aprobar financiamiento al gobierno de Nicaragua, que administra Daniel Ortega y Rosario Murillo, dictadores acusados del asesinato de 355 manifestantes.

Leer: Reacción de Nicaragua ante la OEA no ha sido nada constructiva dice Almagro

“Al cese inmediato de toda represión en contra de los medios de comunicación y la ciudadanía y al cumplimiento de las resoluciones de la OEA, que establecen las condiciones mínimas para la celebración de elecciones libres y democráticas y al restablecimiento del Estado de Derecho”, son parte de las condiciones sugeridas por los grupos detractores al régimen.

De igual manera, piden que se “reevalúe el riesgo reputacional” tras las “ilegítimas elecciones” del pasado 7 de noviembre donde el caudillo sandinista y su cuestionada mujer, la vicepresidente, aseguraron la permanencia en el poder por 5 años más, imponiendo el terror en los nicaragüense a través de las armas, la cárcel y la muerte.

“Ya que a partir del 10 de enero de 2022, cualquier empréstito aprobado por diputados, igualmente elegidos ilegalmente, o por el poder ejecutivo de Nicaragua, carecería de validez”, subraya una nota de prensa emitida por la oposición en conjunto.

Afirman que de seguir funcionando como el principal sostén económico de la dictadura, “las contrataciones” BCIE-Administración sandinista serían cuestionadas en un nuevo gobierno democrático una vez que Ortega-Murillo y su círculo de poder rindan cuentas.

“No participar en la inauguración del nuevo edificio del BCIE en Managua, prevista a realizarse el próximo 15 de diciembre”, es otra petición de la oposición a esa entidad financiera.

Los grupos alzaron su enérgico reclamo no sólo por mantener sino por incrementar su financiamiento al régimen, por encima de las severas violaciones a los Derechos Humanos que incluyen los imperdonables crímenes de lesa humanidad.

Leer: Exdiplomático Edgard Parrales está preso en el Chipote después de su secuestro

Los miembros de la Asamblea de gobernadores y directivos del BCIE que recibieron la carta de la oposición nicaragüense fueron representantes de: Argentina, Belice, Colombia, Costa Rica, Corea, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y Taiwán.

 

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas