• Managua, Nicaragua
  • 5:22 pm
  • Oct 27, 2021

Oposición reacciona ante declaraciones de Ortega de que Rosario Murillo cogobierna Nicaragua

Durante la entrega de 250 unidades de buses rusos a cooperativas afines al FSLN, el dictador Daniel Ortega afirmó que su esposa Rosario Murillo cogobierna el país, es decir, es la presidenta junto con él. Tras estas declaraciones, grupos de oposición han condenado, denunciado y a la vez pedido acciones a nivel internacional, por la […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Durante la entrega de 250 unidades de buses rusos a cooperativas afines al FSLN, el dictador Daniel Ortega afirmó que su esposa Rosario Murillo cogobierna el país, es decir, es la presidenta junto con él. Tras estas declaraciones, grupos de oposición han condenado, denunciado y a la vez pedido acciones a nivel internacional, por la dinastía que quiere instaurarse eternamente en Nicaragua.

“Aquí tenemos dos presidentes, porque respetamos el principio de 50-50, o sea, aquí tenemos una copresidencia con la compañera Rosario. Todos los días se está comunicando con nuestro pueblo dando a conocer todo lo que se está haciendo en beneficio de las familias nicaragüenses, sin hacer diferencias políticas, sin hacer diferencias ideológicas, allí van las obras multiplicándose todos los días en nuestro país”, indicó Ortega.

Para la activista de derechos humanos, Haydée Castillo, es ilegal el término de copresidenta porque la Constitución Política de Nicaragua no contempla esa figura.

“Es la misma familia gobernando, entre comillas, e institucionalizando el nepotismo… El mismo Ortega le está diciendo al pueblo de Nicaragua: Este 7 de noviembre no asistas a las urnas porque aquí en Nicaragua, yo te doy la prueba que lo que tenemos es una dinastía familiar y un nepotismo que impera en todas las instituciones del Estado”, aseveró la defensora de derechos humanos.

Castillo indicó que, desde el feminismo, cuando se habla de la ley 50 y 50 por las que se ha abogado, es porque las mujeres sean titulares en los cargos y que tengan poder de decisión, pero esto dentro del marco de la ley.

“Aquí lo que Daniel hizo fue querer, prácticamente, sembrar en el imaginario colectivo del pueblo de Nicaragua, que se vale tener una dinastía, es la misma familia gobernando entre comillas y, por otro lado, institucionalizar el nepotismo que es cuando se llega a una institución del Estado, que es de derecho público, y usted ubica, a su gusto y antojo, como un acto de corrupción, a sus familiares, porque en este caso no sólo nombró a Rosario Murillo en ese acto como copresidenta, sino que mencionó a su hijo, Laureano Ortega, como asesor de inversiones. Creo que este es un ejemplo clarísimo, como dicen, el pez por su propia boca muere”, dijo Castillo.

Nicaragua: Finca privada de los Ortega Murillo.

Castillo reiteró que la familia Ortega Murillo convirtió a Nicaragua en su finca privada olvidándose que los gobernantes, según la Constitución de la República, están sometidos a la soberanía del pueblo, que es su derecho individual, de votar por quién quiere que le gobierne, sin un AK en la espalda, sino el voto libre que hoy no lo tiene.

Subrayó que en una democracia hay alternancia en el poder, llega un gobernante o una gobernante por 4 o 5 años, tiene que irse y tendrán otros colores, otros partidos, otras ideologías, el derecho de acceder al poder.

“Aquí estamos asistiendo a un cuarto mandato, aquí estamos asistiendo al reforzamiento de una dictadura militar, familiar y nepótica, que contradice totalmente las aspiraciones del pueblo de Nicaragua de tener un país libre, soberano e independiente. Cuando hablo de la soberanía no es sólo hacia el exterior, la soberanía también es cuando el pueblo puede decidir quién le gobierne y la otra cosa es que, para nosotras, no queremos  mujeres que se amparan en la figura de un hombre para poder tener un papel relevante en Nicaragua”, recalcó Castillo.

Haydee Castillo recalcó que como mujeres, quieren mujeres que por sí mismas se representen, gocen de autoridad moral, gocen de la legitimidad y el respeto del pueblo y que no se impongan por la fuerza, como es el caso de la familia Ortega Murillo que está impuesta en Nicaragua por las fuerzas paramilitares, las fuerzas de seguridad y todo el terrorismo de Estado que ya se conoce.

Ortega y Murillo son corresponsables de violaciones, atentados, asesinatos, encarcelamientos 

Por su parte Irlanda Jeréz, ante las recientes declaraciones de Daniel Ortega en la que asigna el rol de copresidente a la vicedictadora Rosario Murillo, afirmó contundentemente que Ortega está dando un mensaje claro con sus palabras al pueblo Nicaragua y a la Comunidad Internacional, que durante todo este tiempo, ha cogobernado con Rosario Murillo, ha codirigido todos los atentados, las violaciones a los derechos humanos, los encarcelamientos, los asesinatos, con ella.

“Son cómplices autores intelectuales, ambos, con la misma cuota de responsabilidad y esta vez, Daniel Ortega, ha dicho claramente que Rosario Murillo, cogobierna, es la copresidente de Nicaragua. Todos sabemos que este par de dictadores son un par de prodropatas. Este es un mensaje claro, lo decimos a la Comunidad Internacional que necesitamos acciones contundentes”, afirmó Jeréz.

Daniel Ortega el Kim Jong-Un de la región

Jeréz dio a conocer que este martes, el senador Bob Menéndez, Encargado de Relaciones Internacionales del Senado de Estados Unidos, dijo claramente que ese país no va a pasar por alto ninguna acción más de Ortega y no va a permitir que éste se convirtiera en el King Jong-Un de Corea del Norte, que es lo que pretende hacer Ortega en América Latina.

“Es una pareja, realmente, que está desestabilizando a toda la Región Centroamericana, América Latina y el Continente Americano, entonces, por lo tanto, es una alerta grandísima para toda la Comunidad Internacional y un llamado a todo el pueblo de Nicaragua, a continuar en resistencia y recordarles que este 7 de noviembre, huella limpia, conciencia limpia; rechazamos la farsa electoral, todos nos quedamos en casa y le decimos a esta pareja, que son ilegítimos. Esperamos el respaldo de toda la Comunidad Internacional. Dios nos bendiga a todos”, subrayó Jeréz.

LEER ADEMÁS: “Mi huella dactilar y mi conciencia estarán limpias este 7 de noviembre”, dice valiente sacerdote católico

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas