• Managua, Nicaragua
  • 9:37 pm
  • Ago 30, 2021

“Hablar de proceso electoral ya suena irreal” dice Mayor en Retiro Roberto Samcan

El Mayor en Retiro, Roberto Samcan, dijo a Nicaragua Actual, que la situación política en Nicaragua, de cara a unas elecciones nacionales, no puede llamarse ni siquiera fraude porque para poderle llamar así, necesita haber un proceso electoral y esto no es ni siquiera cercano a un proceso electoral. “Cuando vemos que Daniel Ortega va […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Mayor en Retiro, Roberto Samcan, dijo a Nicaragua Actual, que la situación política en Nicaragua, de cara a unas elecciones nacionales, no puede llamarse ni siquiera fraude porque para poderle llamar así, necesita haber un proceso electoral y esto no es ni siquiera cercano a un proceso electoral.

“Cuando vemos que Daniel Ortega va sólo a las elecciones, porque ir con cuatro rémoras, con cuatro partidos zancudos, con cuatro aliados, significa que va él solo, entonces eso no es un proceso electoral”, dijo Samcan.

Samcam subrayó que en Nicaragua se tiene a los principales precandidatos prisioneros, los partidos están excluidos de poder de formar parte de un proceso justo, equitativo, competitivo. El partido CxL, Ciudadanos por la Libertad, que era el último partido que estaba disponible su casilla, aún con toda la problemática interna que existía, ha sido excluido, le ha sido arrebatada su personería jurídica y sencillamente, se está ante un hecho consumado.

“Daniel Ortega no quiere elecciones libres y Daniel Ortega lo que va a hacer es un mero trámite burocrático para continuar 5 años más en el poder. Esto no presagia nada bueno para el país y no presagia nada bueno para Centroamérica”, aseveró el Mayor en Retiro.

Samcan explicó que no se puede decir fraude electoral en curso, porque que haya fraude es que haya un proceso, que haya elecciones y que le robe votos al contrincante o a los contrincantes que le disputen el poder.

“Aquí no está en riesgo el poder, aquí no está en disputa el poder, aquí lo que Ortega va a hacer es asignar cuántos votos le va a entregar a cada partido satélite, aliado, zancudo rémora. Este es un circo, un montaje, una puesta en escena, podemos bautizarla de cualquier forma menos elecciones”, expresó el ex militar.

El Mayor en Retiro indicó que el que se mantengan todavía, incluso aumentadas, las fuerzas paramilitares, indican que lo que va a vivir Nicaragua es un proceso de represión, más enmarcado dentro de lo que ellos llaman “elecciones nacionales” y que Daniel Ortega lo que busca es negociar con la Comunidad Internacional, posiblemente, también un diálogo interno, una concertación, en donde participen las fuerzas vivas de la nación, es decir partidos zancudos y empresarios aliados.

Sanciones deben continuar pero subir de nivel

Samcan añadió que las sanciones en contra de Daniel Ortega y su círculo más cercano deben continuar, pero en un nivel más alto, porque, aunque es evidente que estas no buscan derrocar gobiernos, pero si son un aliciente para que el gobierno encauce el rumbo democrático.

El tema de las sanciones tiene que enfocarse en los siguientes elementos: El FSLN se ha coludido con el ejército y la policía, además de diputados, secretarios políticos departamentales y municipales, de bases, militancia, alcaldes municipales del partido de gobierno, para organizar y ejecutar la masacre que significó la crisis de abril.

“Tenes un partido que se comportó y se comporta, al día de hoy, como una agrupación mafiosa, es decir, tenes que sancionar al FSLN como una organización terrorista, porque eso es lo que hizo, si acusas a la policía, si sancionaste a la policía por ejecuciones extrajudiciales, por capturas ilegales, arbitrarias, asesinatos, el FSLN se coludió con la Policía”, dijo el ex militar.

Agregó que como segundo punto se tiene que ir al fondo del bolsillo de esta gente, a nivel internacional, para lo cual, Estados Unidos, debe liderar una coalición de países que vaya detrás del dinero que esta gente se ha robado y que ha depositado en distintos lugares del mundo, al igual que hizo la Unión Europea al congelar sus bienes activos.

Samcan considera irrelevantes las sanciones que se le aplicaron al General Julio César Avilés, Jefe del Ejército de Nicaragua y a Julio Modesto Rodríguez Balladares, Presidente Ejecutivo del Instituto de Previsión Social Militar, IPSM, porque sólo se sustituye la firma de los sancionados, por lo que cree que quien debe ser sancionado es el instituto mismo para cortar el flujo de los beneficios de los que gozan los oficiales, de un nivel intermedio hacia arriba.

Para el Mayor en Retiro al golpear esos beneficios, se golpea al principal soporte que mantiene a Daniel Ortega en el poder.

“Daniel Ortega no estaría donde está sino es por el apoyo ciego que ha dado Julio Avilés, la Comandancia General, el Consejo Militar a Daniel Ortega”, dijo Samcan.

Concluyó afirmando que si se sanciona al IPSM se verían afectadas también las inversiones multimillonarias que el Ejército ha hecho en San Juan del Sur, en condominios que llegan a costar desde medio millón de dólares hasta en 750 mil como el Pacific Marlins y la Talanguera.

LEER ADEMÁS: Fondos del Ejército de Nicaragua podrían ser investigados por Estados Unidos

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas