• Managua, Nicaragua
  • 2:56 pm
  • Abr 27, 2021

Ejército de Nicaragua dice que aseveraciones de Rafael Solís son “falsas”

Las declaraciones que brindara el ex magistrado sandinista, Rafael Solís a Nicaragua Actual sobre la participación del Ejército de Nicaragua en las “operaciones limpiezas” perpetradas en contra del pueblo nicaragüense en el 2018, salpicaron ocho días después a esta institución castrense y como era de esperarse negaron dichas aseveraciones. Solís manifestó durante esta entrevista a […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Las declaraciones que brindara el ex magistrado sandinista, Rafael Solís a Nicaragua Actual sobre la participación del Ejército de Nicaragua en las “operaciones limpiezas” perpetradas en contra del pueblo nicaragüense en el 2018, salpicaron ocho días después a esta institución castrense y como era de esperarse negaron dichas aseveraciones.

Solís manifestó durante esta entrevista a Nicaragua Actual, que las armas usadas para masacrar a manifestantes cívicos en el 2018, pertenecían al Ejército de Nicaragua, aunque dijo no saber si hubo implicación directa de la institución castrense.

“Tengo la percepción que las armas efectivamente eran armas del Ejército, eso es una cosa que es muy difícil de negar, ustedes tres lo saben (los periodistas), lo cual implica algún grado de participación, haber dado armas, haber dado armas a la policía y paramilitares, ellos han dicho que no, que esas armas salieron de la calle y que no fueron ellos que la dieron, pero es algo que hay que investigar más a fondo”, dijo Solís en ese momento.


Pero para el Ejército “esos señalamientos son totalmente falsos y carecen de objetividad”, así lo afirmó el Jefe de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, Coronel Álvaro Rivas, en una entrevista con el diario La Prensa.

“El Ejército de Nicaragua rechaza categóricamente dichas declaraciones porque no tienen ningún fundamento y de todas aquellas personas que tratan o señalan a nuestra institución sobre acciones que nunca hemos hecho. Esos señalamientos son totalmente falsos y carecen de objetividad, nuestra posición quedó plasmada en la nota aclaratoria, emitida el 10 de julio de 2018, donde expresamos: “El Ejército de Nicaragua reitera que tiene control absoluto de su personal, armamento y medios de todo tipo”, aseguró el coronel Rivas.

En esta entrevista, Rivas, dice que “no existe un sólo hecho donde esté involucrado personal de nuestra institución en actividades de orden público”.

El pasado 8 de julio del 2020, el Coronel en retiro, Tomás Maldonado, reveló a Nicaragua Actual que antes del “plan limpieza” en Carazo, altos mandos del Ejército de Nicaragua, entre ellos el jefe de inteligencia de esta institución, le pidió que le ayudará a desmantelar los tranques de ese departamento.

“El me ofreció que le ayudará a desmantelar los tranques, ¿Cómo te va ayudar si yo no estoy organizando los tranques? ¿Cómo se te ocurre decirme eso? Ellos se están organizando por sí solos, ahí nadie le llega decir qué es lo que tienen que hacer, le dije yo, entonces él insistía e insistió y yo oí donde Julio Avilés le decía, ofrécele prebendas y me pedían que entregara a mi hijo para que desistiera y le iban a dar una casa de seguridad”, denunció Maldonado.

Ante estos señalamientos el Ejército trata de lavarse las manos y las señala de campañas de manipulaciones.

“Hacemos un llamado a nuestro pueblo para que no se deje manipular por las campañas calumniosas contra este ejército que está al servicio de todos los nicaragüenses, sin distingo de ninguna naturaleza. Este Ejército es el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio”, dijo Rivas.

LEER ADEMÁS: “Armas utilizadas en operación limpieza efectivamente eran del Ejército” afirma exmagistrado Solís


Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas