• Managua, Nicaragua
  • 4:58 pm
  • Ago 24, 2021

Diputados sandinistas aprueban combo de leyes que buscan controlar sistema financiero del país

Este martes 24 de agosto, diputados sandinistas en la Asamblea Nacional aprobaron las tres iniciativas de reformas a la Ley 587, Ley de Mercado de Capitales; la Ley 561, Ley General de Bancos y la Ley 316, de la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras (Siboif). La reforma a la Ley General de Bancos […]
diputados sandinistas de la asamblea nacional
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Este martes 24 de agosto, diputados sandinistas en la Asamblea Nacional aprobaron las tres iniciativas de reformas a la Ley 587, Ley de Mercado de Capitales; la Ley 561, Ley General de Bancos y la Ley 316, de la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras (Siboif).

La reforma a la Ley General de Bancos e Instituciones Financieras No Bancarias y otros Grupos Financieros fue aprobada con 70 votos a favor, 9 abstenciones y 0 votos en contra, mientras la Iniciativa de Ley de Reforma a la Ley de Mercado de Capitales, fue aprobada con 70 votos a favor, 1 en contra, 8 abstenciones.

Este combo de reformas a las leyes fue enviado por Daniel Ortega con carácter de urgencia a su “siervo” Gustavo Porras, en busca de tomar control absoluto de las actividades financieras del sistema bancario y de los nicaragüenses y podrá investigar cuentas bancarias sin autorizar o informar al cuentahabiente.

“Asamblea Nacional aprueba la reforma a la Ley de Mercados de Capitales que establece, de forma diferenciada, las sanciones pecuniarias aplicadas a las instituciones financieras del mercado de capitales. Asimismo, se fortalece el rol normativo del consejo directivo de la Superintendencia y se establecen disposiciones, en cuanto a las infracciones que pudieran cometer los funcionarios de las instituciones financieras del mercado de capitales, por alteración o ocultamiento de datos, con el fin de desviar o eludir la fiscalización, supervisión e inspección, que corresponde a la Superintendencia y por divulgación de transacciones analizadas o consideradas, para un posible reporte de operación sospechosa con el lavado de activos, financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva”, público el canal de ese poder del Estado.

Las reformas aprobadas a estas tres leyes establecen en uno de sus artículos el incremento en las multas a funcionarios de los bancos y empresas que forman parte del mercado de capitales. De acuerdo a información brindada por una fuente al medio de comunicación Confidencial, los banqueros se encuentran analizando las reformas a las tres leyes y esperan sugerencias del área de asesoría legal para tomar decisiones.

“Pareciera que pretenden demoler por completo el sigilo bancario”, dijo una fuente, experta en temas legales a CONFIDENCIAL.

La fuente expresó que las leyes “no tienen sustancia. Son exclusivamente represivas. No contienen absolutamente nada nuevo de naturaleza sustantiva y evidencian un sólo objetivo: una mayor escalada de la política de terror, en particular contra los bancos, banqueros y empresarios, que hasta ahora se consideran protegidos”.

“Con estos tres proyectos nuevos se agregarían más sanciones, amenazas y limitaciones, que violan la Constitución y las leyes especiales”, mientras otorgan al Gobierno “más poder disuasivo y represivo”, que se traducirá en “más terror”, indicó el experto en Derecho.

LEER ADEMÁS: Monseñor Herrera: “El obispo percibe lo que dice la gente, hay fuga y desconfianza en elecciones

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas