• Managua, Nicaragua
  • 2:49 pm
  • May 21, 2021

Se llevaron todo, policía sandinista dejó “limpios” los estudios de Confidencial y Esta Semana

“Barrieron con todo”, “dejaron limpio”, así, literalmente, quedaron las oficinas donde se encontraban los estudios improvisados de Confidencial y Esta Semana que operaban en un edificio privado, cerca de la rotonda El Periodista, en Managua. Este jueves tras la citatoria que le giraron a Cristiana Chamorro para que se presentara al ministerio de gobernación por […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

“Barrieron con todo”, “dejaron limpio”, así, literalmente, quedaron las oficinas donde se encontraban los estudios improvisados de Confidencial y Esta Semana que operaban en un edificio privado, cerca de la rotonda El Periodista, en Managua.

Este jueves tras la citatoria que le giraron a Cristiana Chamorro para que se presentara al ministerio de gobernación por el supuesto delito de lavado de dinero, la Policía Sandinista realizó un fuerte operativo en las instalaciones de estos medios de comunicación, tal como si iban a capturar al “Chapo Guzmán”, pero terminó en un allanamiento ilegal.

Según un artículo publicado por Confidencial, la sancionada policía llegó gritando “¿Dónde está Walter?”, en alusión a Walter Gómez Silva, Administrador de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, a quien también el MIGOB menciona en su acusación por el mismo delito que le imputan a Cristiana.

En el momento del allanamiento sólo se encontraban, una joven que trabaja en el área de limpieza y el camarógrafo y productor de estos programas, Leonel Gutiérrez, a quien le gritaron:  “Aquí es donde se reúnen y trabajan los golpistas?”.

En esta publicación confidencial denuncia que “barrieron con todo”.

“En esta nueva confiscación, los oficiales “barrieron” con todo lo hallado en los estudios. Desde computadoras, cámaras de video, documentos varios, libros, alcohol gel, mascarillas, hasta artículos personales de los periodistas, fueron secuestrados por la Policía Nacional” reza parte de esta nota periodística publicada en el sitio web de Confidencial.

Rechazo nacional e internacional (Tomado de la Voz de América)

Organizaciones de la sociedad civil, empresarios y figuras nacionales e internacionales, expresaron su repudio ante las recientes acciones del gobierno de Daniel Ortega.
Monseñor Silvio Báez, obispo de la Arquidiócesis de Managua, exiliado en Miami, escribió que se solidarizaba “ante este este nuevo atropello de la dictadura contra este medio informativo”.

“La verdad engendra libertad, por eso le temen tanto. ¡Nicaragua no puede seguir secuestrada!”, escribió Báez en su cuenta.

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, por su parte, aseveró que Ortega está intensificando su represión en contra de la Sociedad Civil, la prensa y la oposición.

“Su objetivo está claro: impedir cualquier crítica y robarse las elecciones presidenciales de noviembre de 2021”.

En tanto Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), exigió “el respeto a la vida y la integridad física de los trabajadores de Confidencial”.

“El respeto a la libertad de expresión como elemento esencial de la democracia hace repudiable este tipo de atentados”.

Nicaragua se acerca cada vez más a su proceso electoral este 7 de noviembre. Ortega ha realizado diversas movidas en las últimas semanas, con el fin de asegurar su reelección, tras haber llegado al poder en 2006, según los opositores.

José Pallais, miembro de la Coalición Nacional, uno de los bloques de la oposición más importantes en Nicaragua y que fue inhibido de participar en el proceso electoral, tras quitarle la personería jurídica al Partido de Restauración Democrática (PRD) , criticó que Ortega busca elegir “candidatos a su medida”, para garantizar su victoria electoral.

LEER MÁS: “La gente está huyendo, está yéndose del país por la inestabilidad que genera el dictador” dice analista político

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas