Paulo Abrāo: La nueva pandemia de coronavirus solo reforzó y profundizó la crisis institucional del país

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
En un análisis que dio el Secretario de la CIDH Paulo Abrāo, al diario brasileño globo.com aseguró que para Nicaragua “el desafío es doble: es necesario combatir la pandemia y, al mismo tiempo, recuperar la institucionalidad democrática”
“#Nicaragua é uma ditadura com aparência de legalidade. Ao contrário dos demais países, na #Nicaragua, o desafio é duplo: é preciso combater a pandemia e, ao mesmo tempo, recuperar a institucionalidade democrática”, analisa @PauloAbrao, da @CIDH. https://t.co/BiBXzECLT8
— Paulo Abrāo (@PauloAbrao) May 6, 2020
Tras conocerse la llegada del coronavirus COVID-19 a Nicaragua, la dictadura ha minimizado la situación, ocultando datos, fomenta la aglomeración, promueve procesiones religiosas, festivales y campeonatos de boxeo, y mantiene las fronteras abiertas. El aeropuerto funciona, aunque los vuelos internacionales han sido suspendidos por decisión de otros países, y no aplicando las medidas de prevención como lo indica la OMS y la OPS.
- LEER MÁS: Bauzá: «no cesaré hasta que Ortega y Murillo respondan política y judicialmente por sus crímenes»
También señaló que en Nicaragua no hay independencia de poderes y que Daniel Ortega controla todos los poderes del estado, y que el coronavirus solo reforzó y profundizó la crisis institucional del país.
“Los datos oficiales no son confiables. El gobierno tiene
control sobre los otros dos poderes: el legislativo, que no supervisa, y el poderjudicial sin independencia ” Aseguró Abrāo
El Secretario Ejecutivo Comisión Interamericana de Derechos Humanos Paulo Abrāo ha estado pendiente de la situación de Nicaragua desde la crisis del abril del 2018, denunciando, y exigiendo se respeten los derechos humanos en el país.
Los funcionarios de la CIDH de la OEA fue expulsada del país junto con demás ONG poco después de la crisis de abril del 2018.