Ortega nombra jefe del ejército a Julio César Avilés por seis años más
El militar más poderoso de Nicaragua tomará posesión en febrero de 2025
- Nicaragua Actual
- Cortesía redes sociales
“Nombrar en el cargo de COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA al general de ejército JULIO CÉSAR AVILÉS CASTILLO por un período de seis años”.
Con ese “Acuerdo Presidencial” el dictador Daniel Ortega ordena mantener al frente de la institución castrense a su más leal general y garantiza así la continuidad del respaldo del ejército a su régimen.
Leer: Nicaragua: sujeto estrangula a su hijastra de un año y la lanza a un pozo artesanal
La disposición que fue publicada este sábado en la Gaceta Diario Oficial de Nicaragua expone que Avilés Castillo debe tomar posesión de su cargo el 21 de febrero de 2025.
El decreto delimita que, en teoría, el jefe del ejército saldrá de la titularidad de ese cuerpo armado hasta el 21 de febrero de 2031.
De acuerdo a la Gaceta, el Consejo Militar propuso unánime y únicamente a Julio César Avilés Castillo para el cargo por “méritos militares, profesionales y personales”.
Julio César Avilés al frente del ejército de Nicaragua
El jefe del ejército nicaragüense en función entró al ruedo desde el año 2010 cumpliendo a cabalidad las orientaciones de su superior Daniel Ortega, colocando al ejército en una suerte de sumisión y obediencia absoluta.
Sus casi 15 años en el trono militar le merecen señalamientos de corrupción, asesinatos y complicidad en la represión gubernamental a las manifestaciones de abril de 2018.
Etapa en la que facilitó militares vestidos de civiles en unión de fuerzas con paramilitares para ejecutar la sangrienta operación limpieza que dejó decenas de fallecidos entre junio y julio de 2018.
El hombre duro de Ortega en el ejército se acopla a los ataques del régimen matrimonial hacia opositores a los que llamá “traidores de la patria” o en contra de periodistas a los que acusa de “propagadores de noticias falsas”.
Leer: Aumentan a cuatro los muertos en atropello masivo en mercado navideño alemán
Avilés, públicamente y en reiteradas ocasiones ha declarado su lealtad al criminal de lesa humanidad Daniel Ortega Saavedra y jura defender a fuego y sangre la denominada paz del ilegítimo gobierno sandinista.