• Nicaragua
  • 9:20 pm
  • Nov 26, 2024

Nicaragua: 21 opositores detenidos durante cacería en cinco días

El Monitoreo Azul y Blanco alertó sobre la detención de “familias completas”, pues entre las denuncias se confirma el arresto de 10 adultos mayores y varios niños menores de edad.

Policía sandinista ejecuta cacería de opositores.

  • Nicaragua Actual
  • Cortesía

El observatorio Monitoreo Azul y Blanco informó este martes que la dictadura sandinista sumó a la lista de prisioneros políticos en Nicaragua al menos 21 opositores más, quienes fueron encarcelados en los últimos días como parte de la redada del terror de la sancionada Policía Nacional y tras las reformas de Daniel Ortega a la Constitución Política.

Mediante un comunicado, el observatorio nicaragüense detalló que desde el pasado viernes 22 de noviembre han ocurrido “decenas de reportes de detenciones en al menos 10 departamentos del país”, que suman al menos 21 arrestos oficialmente confirmados por este organismo, aunque advierte que las casos podrían aumentar debido a que aún no se han logrado validar varias de las denuncias.

LEA TAMBIÉN: Nicaragua convertirá en Ley el destierro y apatridia de nicaragüenses

Cabe señalar que estas acciones represivas ocurren en medio de una ola de reformas inconstitucionales impulsadas por el régimen de Daniel Ortega, que refuerzan su control represivo en el país, y que amplían el abanico de poderes a la sancionada Policía sandinista.

“Además de las detenciones injustas, las autoridades tratan con saña a los familiares, negándoles información sobre el paradero de las personas detenidas y desapareciéndolas por días. Esta estrategia alimenta la desinformación, creando un ambiente de angustia y zozobra”, reza el comunicado oficial.

El Monitoreo Azul y Blanco alertó sobre la detención de “familias completas”, pues entre las denuncias se confirma el arresto de al menos 10 adultos mayores en estado vulnerable y varios niños menores de edad, “cuyos paraderos también son desconocidos”.

Para el observatorio, esta situación evidencia la falta de respeto por los derechos humanos básicos y refuerza un clima de miedo e incertidumbre en el país.

LEA TAMBIÉN: Sandinistas “lloran” por impacto de sanciones en funcionarios del régimen de Nicaragua

EEUU denuncia arrestos

Este mismo martes, el Subsecretario de Estados para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Brian A. Nichols, denunció la “las acciones de Ortega y Murillo, incluida otra ola de detenciones injustas durante el fin de semana, siguen representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.

Recientemente el presidente Joe Biden “anunció la continuación de la emergencia nacional en Nicaragua”, pues considera que la crisis sociopolítica en el país centroamericano “sigue representando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”.

Biden recordó que en Nicaragua se han reprimido las protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018, y el régimen de Ortega-Murillo continua desmontando y socavando sistemáticamente las instituciones democráticas y el estado de derecho, así como del uso de la violencia indiscriminada y tácticas represivas contra los civiles, además su corrupción que conduce a la desestabilización de la economía del país.

“La emergencia nacional declarada el 27 de noviembre de 2018 debe continuar en vigor más allá del 27 de noviembre de 2024. Por lo tanto, de conformidad con el artículo 202 (d) de la Ley de Emergencias Nacionales (50 U.S.C. 1622(d)), continuo durante 1 año la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13851 con respecto a la situación en Nicaragua”, reza el comunicado de prensa enviado por Biden a la Cámara y el Senado.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas