Nicaragua: construcción de aeropuerto Punta Huete es una estafa a nicaragüenses
Juan Sebastián Chamorro aseguró que la obra del aeropuerto Punta Huete, es una estafa, pues conoció que Ortega procedió a pagar a China el 20% de su costo aún sin haber iniciado la construcción.

Diseño del aeropuerto Punta Huete.
- Nicaragua Actual
- Cortesía
Más de un año ha pasado desde que el dictador Daniel Ortega logró la firma de un acuerdo con una empresa China para iniciar la obra de reconstrucción del aeropuerto internacional Punta Huete, ubicado en San Francisco Libre, Managua, el cual parecía ser un proyecto ambicioso y enriquecedor para Nicaragua, pero no es otra cosa más que una “estafa” para los nicaragüenses, según el ex prisionero político Juan Sebastián Chamorro.
La obra del aeropuerto internacional Punta Huete, empezó a echar “humo blanco” tras el anuncio el año pasado de que una empresa CAMC Engineering Co. Ltd., se encargaría de la construcción, pero ahora provoca dudas al revelarse el adelanto del primer pago a esta empresa de una obra que aún no ha dado inicio y que en teoría debe durar hasta 4 años.
LEA TAMBIÉN: Rosario Murillo se inspira en el torturador Gadafi para defender su soberbia contra EEUU
A través de un video en su cuenta oficial de X, Chamorro denunció que el Estado de Nicaragua procedió a cancelar el primer pago de la obra a la empresa china, sin antes haber dado inicio a dicha construcción, lo cual resulta sospechoso y comprometedor.
“Esto nunca se había visto en un proyecto como el de Punta Huete que además tiene muchos cuestionamientos de orden técnico”, denunció Chamorro.
“Es normal entre los acuerdos financieros que vaya una contraparte de los países que se endeudan, esta es una cláusula prácticamente común, incluso al 20% no es un número extraño, pero lo que si es extrañísimo es de que este monto tenga que ser pagado de adelantado a las empresas constructoras”, añadió.
Según la información en poder de Chamorro, la dictadura sandinista firmó dos contratos valorados en “201 millones de dólares cada uno” para esta obra y procedió a cancelar “80 millones de dólares de adelanto” a la empresa china.
Es ta obra “puede tomarse unos 4 años en hacerse entonces ese 20% se debería de ir prorrogando en el periodo de la construcción de la obra, pero no pedirle al país que se está endeudando que lo desembolse a lo inmediato”, insistió.
LEA TAMBIÉN: Israel: reclamos de Ortega en ONU contra Jerusalén es “una broma mala”
La obra supuestamente está diseñada parae promover la comunicación, el intercambio, el turismo y el comercio entre Nicaragua y el mundo, pues según cálculos del régimen de Ortega, el aeropuerto Punta Huete tendrá la capacidad de atender hasta 3.5 millones de pasajeros anualmente, quienes podrán arribar al país en aeronaves de mayor tamaño.
Asimismo, supuestamente reducirá el número de conexiones áreas entre Nicaragua y Asia, Europa, África y Oceanía, convirtiendo a Nicaragua en un destino atractivo para turistas de estos continentes.
El aeropuerto de Punta Huete fue construido en los años 80 por la dictadura sandinista para el aterrizaje de aviones de guerra MiG 21, de acuerdo con la página especializada en el tema, Aviación de Nicaragua.
Este aeropuerto fue utilizado por el Frente Sandinista como una base militar aérea destinado para recibir aviones de combate, pero estos nunca llegaron luego que el fallecido Humberto Ortega, hermano del dictador sandinista, revelara que Nicaragua se había acercado a Francia y a la Unión Soviética para el envío de aviones de guerra, pero Estados Unidos alertó sobre estos movimientos.