Indígenas rechazan acusaciones del Ejército de Nicaragua contra Steadman Fagoth
Haide Merly Salazar, dirigente por el partido indígena Yatama, rechazó que Steadman Fagoth sea acusado de “realizar actividades ilícitas, narcotráfico y crimen organizado en los territorios indígenas”.
- Nicaragua Actual
- Cortesía
Haide Merly Salazar, dirigente por el partido indígena Yatama, denunció desde el exilio que la detención injustificada de Steadman Fagoth, asesor presidencial para políticas hacia los pueblos originarios, el pasado 14 de septiembre, se reduce a la política represiva del régimen sandinista de acallar las voces críticas en su contra, por ello rechazó las acusaciones sin fundamentos del Ejército de Nicaragua en contra del ahora desaparecido político.
Mediante un video, la dirigente indígena explicó que el Ejército de Nicaragua detuvo ilegalmente a Steadman Fagoth y de inmediato lo acusó de “realizar actividades ilícitas, actividades de narcotráfico y crimen organizado en los territorios indígenas”, señalamiento que carecen de fundamente y que se traducen en la desesperación del régimen por eliminar cualquier voz disidente, pues Steadman se atrevió a denunciar la ilegal toma de tierras indígenas.
LEA TAMBIÉN: Oposición: Ortega utiliza los diálogos para consolidar su dictadura
“Muy falso toda esta información que el gobierno de Nicaragua informa al pueblo. Rechazamos todas las detenciones arbitrarias contra nuestros comunitarios, contra los guardabosques, contra los líderes, pues no solamente está pasando con Steadman Fagoth Muller. Sabemos la historia del líder máximo Brooklyn Rivera, que fue secuestrado de su casa de habitación y hoy en día nadie sabe su paradero”, denunció desesperada.
Haide exigió a la dictadura de Daniel Ortega, no solo mostrar pruebas de vida de su líder Brooklyn Rivera, desaparecido desde hace casi un año, sino también sobre el paradero del más reciente líder indígena secuestrado por las fuerzas armadas del orteguismo. Además, demandó a la comunidad internacional a tomar “cartas en el asunto sobre la situación de Nicaragua”.
La líder indígena insistió que Steadman es víctima de la dictadura solo por alzar su voz y defender los territorios indígenas, misión que se le concedió tras su nombramiento como asesor presidencial para políticas hacia los pueblos originarios, pero al parecer esta denuncia fue el “talón de aquiles” de una dictadura que solo pretende acallar las voces disidentes y controlar todos los espacios de información del país.
“El 13 de septiembre sabemos muy bien que el señor Steadman Fagoth Muller hizo una denuncia pública contra los funcionarios públicos que están involucrados en la venta de la madre tierra de los pueblos indígenas en la Costa Caribe de Nicaragua, incluso denunció que todos los invasores portan armas de guerra”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Nicaragua nuevamente en lista de países de transitan drogas a Estados Unidos
“Hacemos preguntas ¿de dónde consiguen las armas de guerra?, si las armas de guerra sólo las portan el Ejército Nacional de la República de Nicaragua. Steadman Fagoth denunció que muchos de los funcionarios públicos tanto del Consejo Regional y Gobierno Regional, están involucrados en el alquiler autorización de aval y venta ilegal de las tierras de las comunidades”, insistió.
Pide levantarse y defender sus territorios
Por esta razón, Haide pidió a las comunidades indígenas que se levanten contra toda injusticia y defiendan sus territorios frente a la invasión de colonos que operan bajo el amparo del régimen orteguista y las fuerzas armadas de Nicaragua, pues admitió que en pocos años quedarán extintos y sin tierras para sobrevivir.
“De donde sean que estén, vamos a organizar y vamos a defender nuestras tierras y a nuestros líderes. No vamos a callarnos. Denunciaremos a donde sea por el derecho de nuestras comunidades”, dijo.
La líder indígena lamentó que una de las reservas más importantes del país como es la Biosfera de Bosawás, que está situada dentro de los territorios indígenas Mayangnas, esté siendo destruida e invadida en su totalidad por colonos toma tierras. A su criterio, esta situación es de extrema preocupación pues cree que “en poco tiempo nuestras comunidades no van a tener ni un pedacito de tierra para sembrar y sobrevivir”.
LEA TAMBIÉN: Papa Francisco: “una dictadura no sirve a nadie y termina mal”
“Nosotros como pueblos originarios en nuestras comunidades no hacemos actividades ilícitas como narcotráfico y crimen organizado. Pero sí tenemos la agalla de defender nuestras tierras. Incluso Steadman Fagoth dijo, aunque me lleven al Chipote, voy a pagar el precio carísimo, precio duro, pero estarán otros y continuarán en esta lucha”, finalizó la líder indígena.