• Nicaragua
  • 5:16 pm
  • Jun 21, 2024

Murillo realizará rito inaugural a 16 Chayopalos por ser su “fuente de fortaleza espiritual”

Murillo dijo que los Chayopalos serán inaugurados el próximo 23 de junio como “reconocimiento” a aquellos paramilitares que murieron en 2018, cuando reprimían las protestas antigubernamentales.

Chayopalos en Managua.

  • Nicaragua Actal
  • Cortesía

La vicedictadora Rosario Murillo, anunció este viernes que el próximo 23 de junio, día del padre nicaragüense, se procederá con la inauguración de 16 árboles de la vida, mejor conocidos como Chayopalos, como “reconocimiento a la gesta heroica de tantos héroes y mártires que han dado su vida para que vivamos con dignidad y soberanía”, en referencia a lo ocurrido en 2018.

Durante la insurrección de abril, al menos 30 Chayopalos se convirtieron en el blanco de ataques luego que manifestantes del régimen Ortega Murillo los derribaran durante las protestas antigubernamentales que marcaron la historia del país.

LEA TAMBIÉN: Murillo manda a reponer los “Chayopalos” derribados en 2018

Debido a que cada “arbolata”, como también se le conocen, representa el símbolo más inédito del poder que ejerce Ortega y Murillo en Nicaragua, los manifestantes procedieron a derribarlos, sobre todo aquellos que se ubicaban sobre la avenida de la rotonda Rubén Darío y la Laguna de Tiscapa.

Este viernes, Murillo confirmó que son 16 los Chayopalos que “reforestarán” la capital nicaragüense en ocasión al día del padre y al 88 aniversario natal del Comandante sandinista Carlos Fonseca Amador. Además dejó en claro que la reposición de estos son como un “reconocimiento” a aquellos paramilitares que murieron reprimiendo al pueblo nicaragüense.

“El 23 de junio, día del padre, 16 árboles de la vida estarán siendo instalados como reconocimiento a la gesta heroica de tantos héroes y mártires que han dado su vida para que vivamos con dignidad, soberanía y derechos en nuestra Nicaragua”, indicó.

Dice que son “símbolos de luz y vida”

Desde hace algunas semanas colaboradores de la alcaldía de Managua trabajan contra reloj para instalar los Chayopalos en puntos donde fueron derribados en 2018, los cuales serán inaugurados el domingo durante actos políticos organizados por la comuna sandinista.

LEA TAMBIÉN: Obispos EEUU: Ortega ha querido apropiarse de la religión para crear su “iglesia paralela”

A pesar que el costo de cada uno de estos alcanzan los 20 mil dólares, dinero que puede ser invertido en la educación y la salud del país que sigue siendo deplorable para el pueblo, para Murillo es más importante rescatar su capricho de mandarlos a poner y decir que son “símbolos de la vida y esperanza como decía Ruben (Darío)” o “símbolos de fuerza espiritual”.

“Saludando a nuestro comandante Carlos (Fonseca Amador), saludando a todos nuestros padres nicaragüenses, instalando estos emblemas (…) 16 son los que vamos a inaugurar este domingo, símbolos de paz, de fortaleza espiritual, de esperanza invicta”, alegó.

Los Chayopalos son árboles de latas armados con luces de colores que llegan a medir desde 42 hasta 56 pies de altura y tienen un costo entre $20,000 y $25,000 dólares estadounidenses, por pieza. Además, se conoce que consumen en total $1 millón de dólares en electricidad por cada año.

Hasta 2016, la dictadura de Ortega habría gastado 3.5 millones de dólares en la compra e instalación de más de un centenar de árboles de la vida en Managua.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas